Buscador

Reino Unido
03/06/2024

Vibrante y paradójico: el Fidelio de la sordera

'Fidelio' dirigido por Dudamel © 2024 by Ash Knotek/Barbican
“La diferencia entre Beethoven y yo, es que Beethoven quedó sordo después de haber escuchado música.Yo nunca en mi vida pude oír un acorde”.Pero, como Borges frente a los “videntes”, tal vez escuchó lo que muchos no podemos escuchar
Reino Unido
13/03/2020

Delirios de grandeza, mediocridad y algo de talento

Kratzer, Fidelio © 2020 by Bill Cooper / ROH
También en esta oportunidad Kaufmann se enfermó para el ensayo general y en la primera función mandó a anunciar que cantaría a pesar de estar pachucho.La penúltima la canceló, ya en un teatro con cantidad de butacas vacías.

Beethoven y el misterio de la Heroica

J. Caeyers: Beethoven © 2020 Verlag C.H.Beck oHG
Beethoven se proponía viajar a París en un año y medio;esto es, en el invierno de 1804/1805.Y ya desde 1803 se preparaba con esmero para ello: había enviado previamente a su editor varias sonatas para piano y música de cámara para que las difundiera en el mercado francés a través de su nueva filial en esa capital, y había pedido a Joseph Sonnleithner que se apurara con el libreto de 'Leonora' porque deseaba llevar su nueva ópera, orientada hacia los modelos franceses, como tarjeta de visita en su equipaje

Genuino y oportuno Fidelio

Plaza: Fidelio © 2019 by Daniel Pérez
El 'Fidelio' malagueño sonó genuinamente clasicista y menos romántico de lo que ha impuesto la costumbre, con texturas incluso ligeras y casi mozartianas en las partes más líricas.Con el volumen de la orquesta controlado se podían apreciar mejor los planos y efectos del tejido orquestal, con un resultado final menos dramático y más cercano al singspiel con el que le emparentan los diálogos hablados.
Austria
19/08/2015

Pedantería escénica y sublime paleta orquestal

Grosses Festspielhaus.Fidelio, ópera en dos actos con libreto de Joseph Sonnleithner, Stephan von Breuning y Georg Friedrich Treitschke, y música de Ludwig van Beethoven (1770–1827).Claus Guth, Regie.
Bélgica
11/06/2014

¡Viva Leonor!

La Monnaie.Fidelio, Ópera en dos actos de Ludwig van Beethoven.Libreto de Joseph von Sonnleithner, Stefan von Breuning und Georg Friedrich Treischke sobre Léonore, ou l’Amour conjugal de Jean Nicolas Bouilly.
España - Valencia
05/06/2011

Fidelio ejemplar

Palau de les Arts.Fidelio, singspiel en dos actos con música de Ludwig van Beethoven y libreto de Joseph Ferdinand von Sonnleithner, revisado por Stephan von Breuning y Goeorg Friedrich Treitschke, basado en el libreto Léonore ou l’amour conjugal de Jean-Nicolas Bouilly.
Reino Unido
09/06/2007

Ein Engel, Leonore

Royal Opera House, Covent Garden.Ludwig van Beethoven: Fidelio, ópera en dos actos con libreto de Joseph Sonnleithner, Stephan von Breuning y Georg F.Treitschke, según texto de Jean Nicolas Bouilly (Estreno de la primera versión: Theater an der Wien, Viena, 20 de noviembre de 1805).
Alemania
08/04/2006

Esto sí fue un acierto

Lincoln Center.Metropolitan Opera House.Fidelio, ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven y libreto de Joseph von Sonnleithner basado en una obra del francés Jean Nicolas Bouilly, ‘Leonora o el amor conyugal’.
Italia
04/12/2005

Inauguración de la temporada en el San Carlo

---
Teatro San Carlo.Fidelio, Singspiel en dos actos de Ludwig van Beethoven, a partir del libreto de Joseph von Sonnleithner.Dirección de escena: Toni Servillo;escenografía: Mimmo Paladino;decorados: Daniele Spisa;
Publicidad