Buscador

“Aldonza y Alonso”, homenaje póstumo a Lorenzo Palomo

Palomo, Aldonza y Alonso © 2024 by Gran Teatro de Córdoba
Para el recuerdo la imagen de Domínguez-Nieto en los saludos finales mostrando la partitura de 'Dulcinea' ante un público entusiasmado y puesto en pie en un conmovedor gesto de homenaje hacia el compositor fallecido

50 preguntas sobre grabaciones discográficas de Zarzuela a las que, muy probablemente, no puedes responder

Pedro Font Mola © 2024 by Colección González-Remmers (Alemania)
En la zarzuela, lo inmaterial (el presente) es sombra de lo que fue, y lastre;mientras que lo material (la época dorada) es luz, y su estudio abre posibilidades de futuro.Dirijamos nuestra mirada hacia la zarzuela con nueva información, más centrada en el brillante patrimonio material y menos en el deprimente patrimonio inmaterial.

«Música para expresar lo inexpresable»: La OCNE presenta su temporada 2024/2025

Presentación de la temporada 2024-25 de la OCNE © EEMM
Se celebrarán un total de 112 conciertos (sinfónicos, de cámara y corales) en el Auditorio Nacional de Música y otras cinco ciudades españolas, así como en Bogotá.

Finalistas del 34º Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE y el CNDM

Pilar Miralles © 2021 by Luis Camacho - Fundación SGAE
La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han anunciado las cuatro obras finalistas de la 34º edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023.El certamen concede 11.700 euros en galardones y además Juventudes Musicales otorga una residencia durante la próxima temporada para el ganador

O fundo guitarrístico de Jesus Ínsua Yanes (2)

Guitarra de Jesus Ínsua Yanes © 2022 by Isabel Rei Samartim
A coleção de Jesus Ínsua acolhe o interessante conjunto do século XIX, que foi analisado no artigo anterior, e também numerosas obras de várias décadas do século XX que nos indicam o tipo de peças tocadas e ouvidas em Ortigueira naquela altura.

Estreno absoluto de La Celestina de Pedrell

La Celestina © 2022 by Teatro de la Zarzuela
Al igual que la inmensa mayoría de mis lectores, y que la práctica totalidad de los expertos que en estos días están publicando en prensa sesudos artículos sobre "La Celestina", desconozco la obra dado que nunca se publicó y su estreno absoluto tendrá lugar el próximo viernes 9 de septiembre.

Patricia Illera gana el Primer Premio del VIII Certamen Nacional de Canto Estepona

Patricia Illera © Fabián Morasut
La mezzosoprano se formó en la Escuela Superior de Canto de Madrid y completó sus estudios en EEUU bajo la tutela de la soprano americana Carol Vaness.

Asensos, disensos, reflexiones (2)

Políticamente indeseable © 2021 by Ediciones B
En la primera línea de su libro, la Sra.Álvarez de Toledo nos comunica que escribe "sin amargura ni desaliento", parafraseando así libremente a Tácito: "sine ira et studio".Y en su predilección por las causas difíciles y desesperadas ("los que tenemos una casi entrañable querencia por el fracaso" o "me mueven las causas no completamente perdidas, pero sí en grave riesgo de perderse: la épica") más que a Santa Rita recuerda a aquel Catón de Útica del que Lucano escribió: "Victrix causa deis placuit, sed victa Catoni".

2. La temporada 1847-48. Colón en Cuba

Luigi Arditi en 1875 © Dominio público
El Diario de la Marina es una fuente primaria en la que se documenta el trabajo creativo y performativo de Giovanni Bottesini (1821-1889) y Luigi Arditi (1822-1903) en Cuba y los Estados Unidos.La historiografía no ha utilizado esta fuente en la investigación de sus obras, incluso, para documentar el estreno de las más citadas: la ópera «Gulnara o El Corsario» de Arditi;

Zarzuela en Conde Duque: del erotismo de reality a la lección naif

Veranos de la Villa © 2020 by Veranos de la Villa
Los nostálgicos suelen decir que todo tiempo pasado fue mejor, una expresión que no tiene por qué sonar a una actitud retrógrada y trasnochada por parte del que la invoca.Se puede aplicar a múltiples aspectos de la vida cotidiana, entre ellas las formas de hacer teatro musical.
Publicidad