Saraste se muestra ante todo un estupendo ingeniero, resolviendo con brío el complejo esquema arquitectural del primer movimiento sin perder el sentido del detalle
El director de orquesta finés Tarmo Peltokoski será el próximo director de la Orchestre du Capitole de Toulouse, sustituyendo a Tugan Sokhiev.Su contrato inicial es por cinco años, entre septiembre de 2024 y agosto de 2029.
La Orquesta Filarmónica de Múnich tiene un nivel excelente, pasa por uno de sus mejores momentos y satisface en todos los sentidos.Característico es su colorido oscuro, sombrío, combinado con una transparencia que le le otorga una rara hondura.
La dirección artística de la Filarmónica de Helsinki pasa a tener tres miembros a partir de la temporada 2023/24: Jukka-Pekka Saraste como Director Principal y Artístico, Pekka Kuusisto como Principal Director Invitado y Codirector Artístico, y Anna Clyne quien será la compositora residente.
Pasada la medianoche Mäkelä ofreció un Sibelius idiomático como era de esperar, sí, pero más impactante si cabe por su brillantez y transparencia sonoras, por su disección cromática, por su fraseo de buen fuste y, en definitiva, por su radiante personalidad.
De los nueve directores españoles, tan solo una es mujer.De los ocho solistas nacionales, dos son mujeres;y de los nueve compositores españoles, solo dos mujeres hacen acto de presencia.
El miércoles 20 de enero se han dado a conocer los artistas y grabaciones premiadas en los International Classical Music Awards (ICMA) de este año 2021.Entre ellos se encuentran Edita Gruberova, Pablo Heras-Casado, Can Cakmur, Josu de Solaun, la Filarmónica de Berlín, y otros.
La edición es conmemorativa del sesquicentenario del nacimiento de Jean Sibelius y recoge, si no todo su catálogo, mucho de él;también rarezas que era difícil encontrar.Como pasa con todas las selecciones, cada cual tiene “su” selección y siempre hay algo que no está y debiera o algo que está y podría no estar.
Saraste dirigió una versión de la Primera de Sibelius simplemente admirable.Lo que más llama la atención es la falta de complejos del director finlandés al enfocar la obra desde una suerte de agitación romántica perpetua, cuando en la sinfonía ya se encuentran buenas dosis del Sibelius que mira al futuro.