Anton Bruckner es el ejemplo de persona que necesita el arte para sobrevivir.Alguien que es completamente feliz obviamente no tiene motivos para componer, pintar o escribir nada.Su Novena Sinfonía fue compuesta con la mente completamente despejada, aunque con el cuerpo enfermo.
La recepción contemporánea de la música suele tomar como medio el acontecimiento acústico performativo pero Bruckner, en la época de su aprendizaje musical, no accedió tanto a la música más nueva a través de la audición, sino sobre todo por medio de la lectura de las partituras.
Cualquiera que hojee el manuscrito de la Sinfonía nº 7 de Bruckner se topará con un pajarillo, el Mimus polyglottos ¿Compuso Bruckner un pájaro burlón?¿Cuál era el significado simbólico de los cenzontles en la Viena de Bruckner?
El presidente de la Bruckner Society of America, el profesor Dr Benjamin Korstvedt, de la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, hablará en este congreso sobre las “Variedades de la experiencia sublime en los últimos adagios de Bruckner", y el psicólogo Dr Young-Jin Hur, de la Universidad de las Artes de Londres expondrá sobre ¿Quiénes son los oyentes de Bruckner y qué escuchan en él?
La Biblioteca Nacional de Austria ofrece en su regia Prunksaal (Sala de Estado) una extraordinaria exposición titulada “Anton Bruckner.Der fromme Revolutionär“ (Anton Bruckner, el revolucionario piadoso).
Wie alles begann.Bruckners Visionen (Cómo empezó todo.Las visiones de Bruckner) se titula la extraordinaria exhibición, museísticamente excepcional, que se extiende desde el 4 de mayo al 27 de octubre en el Monasterio de San Florián.
Rémy Ballot, al frente de la Altomonte Orchester y de la Oberösterreichische Jugendsinfonieorchester, opta por volver en varios casos a las versiones originales y se caracteriza por su precisión, cohesión, rigor en la elección de los tempi y equilibrio constante entre cuerdas y metales.
Que tengan ustedes un feliz y bruckneriano año 2024;que no les cuelen ninguna “versión original” de las sinfonías revisadas posteriormente por el autor, y que disfruten de todo lo demás.Y si alguien tiene la ocasión de escuchar alguna de las obras corales de Bruckner, que no desaproveche la oportunidad
KKL Konzertsaal.Festival de Lucerna en Verano.Michael Sacks y Jack Sutte, trompetas.The Cleveland Orchestra.Franz Welser-Möst, director.Matthias Pintscher: Chute d’Étoiles.Anton Bruckner: Sinfonía nº 4 en Mi bemol mayor (versión de 1888, edición de Benjamin M.