Buscador

La blancura de Monóstatos

Conners como Monóstatos © 2023 by W. Hoesl / Bayerische Staatsoper
Al convertir a Monóstatos en blanco se suprime la diversidad en aras de una presunta igualdad.Tal proceder suele ser consecuencia de algo bastante feo a lo que llamamos totalitarismo

Singen! Lied und Literatur

Willy Prager, ›Erst hat er zu ihr »Sie« gesagt‹. Foxtrott-Lied, Berlin, 1925.  © 2023 by Foto: DLA Marbach
El DLA organiza en estos meses una exposición titulada "Singen!Lied und Literatur" (¡Cantar!Canción y literatura), la cuarta de una serie de cinco presentaciones denominada "#Literatur bewegt" (La literatura mueve).
Alemania
26/06/2022

Los amuletos dodecafónicos lastran el retorno a Ítaca

Iain MacNeil como Ulisse © 2022 by Barbara Aumüller
El hecho de que el estilo de la música de Dallapiccola transitara desde las profundas influencias de Wagner y Debussy en "Volo di notte" (1938), pasando por los estilos cromático y expresionista de la vanguardia vienesa de la preguerra ("Il Prigioniero", 1944), y finalmente su ópera dodecafónica "Ulisse" (1968) –aclamada por la crítica y casi nunca representada-, puede casi contemplarse como la trayectoria emblemática de la música clásica en el Occidente libre del siglo pasado.
Alemania
07/05/2022

Noticias del día, de Paul Hindemith en el MiR de Gelsenkirchen

Neues vom Tage © 2022 by Karl und Monika Forster
Aunque Berlín seguía siendo prácticamente la capital hedonista del mundo en los dorados años '20 "Noticias del día" causó un pequeño escándalo en aquel entonces, lo que pone de manifiesto el cambiante clima político que reinaba ya en ese momento.

Kurt Weill y los Estados Unidos

Kurt Weill's America © 2021 by Oxford University Press
Estoy convencido de que el gran arte de todas las épocas era actual, en el sentido de que estaba destinado no a la eternidad, sino al tiempo en que se originó, o al menos al futuro próximo, a cuya formación debía contribuir.

Música francesa entre dos Guerras Mundiales (I) Resonant Recoveries

Resonant Recoveries © 2021 by Oxford University Press
La gente estaba realmente perdida después de la Gran Guerra.Europa había cambiado mucho.Durante la guerra, muchos compositores estaban solos y no captaban el espíritu de la época (“Zeitgeist“).Algunos habían emigrado a Londres, otros vivían recluidos en el campo en su propio mundo durante años.

Dmitri Shostakovich, la conciencia musical de la Revolución Rusa (I)

Schostakowitsch: Sein Leben, sein Werk, seine Zeit © 2020 by Schott Verlag
Shostakóvich obedecería más o menos a las autoridades soviéticas.Aplaudido y condenado al ostracismo por Stalin, pasaría su vida con miedo.No aprobaba la política soviética, pero debía guardar silencio.

Schott-Verlag, la editorial que nació el mismo año que Beethoven (VI)

Paul Strecker, 1946 © by Schott Music GmbH & Co. KG
Schott en la recta final hacia el tricentenario de su existencia se halla con plena confianza en los pilares sobre los que los fundadores crearon esta casa: fidelidad a los autores, coraje frente a las innovaciones técnicas, satisfacción por el crecimiento y siempre abiertos a lo nuevo.

Schott Verlag, la editorial que nació el mismo año que Beethoven (V)

Ludwig Strecker con Ludwig y Willy © by Schott Music GmbH & Co. KG
En 1919 Schott Verlag publicó la ópera Die Tote Stadt de Erich Korngold, en ese entonces de 22 años de edad, tras el extraordinario éxito alcanzado con su estreno en Colonia y en Hamburgo.La brillante carrera de Korngold sería cercenada brutalmente por el ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933 y la prohibición impuesta por su régimen antisemita de ejecutar públicamente sus obras.

Reapertura de la Ópera de Praga con 'Musica Non Grata'

Jaromir Weinberger © 2020 by Boosey & Hawkes
El pasado 5 de enero reabrió la Ópera de Praga tras una profunda renovación.Ahora propone un programa de cuatro años dedicados a ofrecer 'Música no grata' y recuperar la rica tradición musical de Praga antes de 1938, lo que puede convertirse en un gran acontecimiento que renueve nuestra visión del repertorio musical del siglo XX.
Publicidad