Buscador

El Instituto Adam Mickiewicz lanza una nueva serie de podcasts sobre Penderecki

Penderecki's Garden © Instituto Adam Mickiewicz
Escrito y presentado por los periodistas Charlotte Gardner y Jack Pepper quienes, en cinco episodios cada uno, exploran varios aspectos de la vida y la música de esta figura.

Nueve paisajes musicales para una partitura gráfica

void
«Traçsonology» es un proyecto eminentemente colaborativo, participativo y transversal, que abarca a un conjunto de artistas de diversa orientación estilística en torno a un proyecto que se convierte en juego, diversión y exploración: recreación y deriva sonora que desborda la intuición y la imaginación.

Tres momentos de saturación

void
Raphaël Cendo pone el énfasis en que la música saturada es un movimiento construido sobre la observación y la mirada al futuro, frente a una escena musical que, en la Francia de comienzos del siglo XXI, afirma dominada por el pasado (postboulezianismo, postespectralismo, postconcreto instrumental...) y por un estancamiento en conceptos boulezianos que se repetirían monótonamente cual mantra, intentando preservar un patrimonio musical concebido de forma museística y que acababa pesando como una aburrida losa sobre los jóvenes compositores

El ¿primer? gran Kurtág

void
Bornemisza Péter mondásai es una obra crucial en el desarrollo estético de György Kurtág, algo que demuestran los cinco años y medio que el compositor dedicó a su creación, así como el minucioso proceso de revisión al que casi una década más tarde la sometió.

El Instituto Adam Mickiewicz abre el Jardín de Penderecki

Penderecki's Garden © Instituto Adam Mickiewicz
Se trata de un proyecto digital que celebra la vida, la influencia y el legado del compositor polaco un año después de su muerte.

De mortuis nihil nisi verum. El legado de Peter Jonas

Sir Peter Jonas © by Ursula Düren/dpa
A casi un siglo del estreno de "La consagración de la primavera" ya no había espectadores escandalizados por nada, sino hartos de necedades.Por otra parte, la provocación y la transgresión en la ópera eran y siguen siendo muy cautelosas: se hacen a costa del libreto, de la música, de la estética, tratan de sexo, son ordinarieces ...

La creación musical de Andréi Tarkovski (II/IV): Colaboración con Eduard Artémiev (1972-79)

Andréi Tarkovski en los años 70 © 2020 by Dominio Público
Afrontando una nueva etapa musical en su filmografía, Andréi Tarkovski requiere los servicios de un compositor cinco años más joven que él: Eduard Artémiev, quien había sido pionero en la Unión Soviética en lo que se refiere a la utilización de música electrónica compuesta con sintetizador para el cinematógrafo.

Schott Verlag, la editorial que nació el mismo año que Beethoven (VII)

Peter Hanser-Strecker © by Schott Music GmbH & Co. KG
Schott Music, la editorial de Mozart, Beethoven, Wagner, Stravinsky y Ligeti, ya es demasiado grande como para fracasar, el gran desafío en estos nuevos tiempos es el de los vertiginosos avances de las técnicas.

Krzysztof Penderecki, compositor dual

Krzysztof Penderecki © by Paco Yáñez
La música de Penderecki podría asociarse con la pintura coetánea del artista aragonés Antonio Saura, con su figurativismo tensado al extremo en una estilización formal cuyo desdibujado desborda la forma reconocible para crear un magma existencial de orden cuasi abstracto.

Ha fallecido Penderecki

Krzysztof Penderecki © 2018 by Antonio Lorenzo
El compositor Krzysztof Eugeniusz Penderecki ​(Debica, Polonia, 1933;Cracovia, 2020) falleció el domingo 29 de marzo en Cracovia por complicaciones derivadas de su enfermedad.Formado en la Academia de Música de Cracovia, donde se graduó en 1958, su carrera internacional como compositor despegó tras el estreno de su Treno a las Víctimas de Hiroshima (Tren ofiarom Hiroszimy) en 1960.
Publicidad