La ciudad, el paisaje, la historia, los orígenes, la familia...caracterizan sutilmente la vida y la obra de Giacomo Puccini.Hay mucha tradición, y eso también significa rutina.Mucho provincianismo, y eso también significa deseo de fama.
La nueva producción de Maestrini para 'Il Trittico' sufre por querer encontrar el equivalente de cada uno de los tres cánticos de la 'Comedia' de Dante.La que mejor resistió la prueba fue la considerada como más débil teatralmente hablando, 'Suor Angelica'
Dejamos a cargo del lector la tarea de disfrutar la música de Giacomo Puccini mientras nos dedicamos a repasar dos aspectos menos conocidos de su vida: sus viajes y las obras que presenció como espectador.
El libro lleva un subtítulo tomado de una carta de la soprano a su padre ‘Todo parecía tan sencillo’.La elección es perfecta porque no siempre lo que parece es;más bien lo contrario.
Vassallo cantó la cavatina de Fígaro de la mencionada ópera tras ser homenajeado por la madrina, Fiorenza Cedolins, que previamente había cantado un aria de 'La viuda alegre' de Lehár
El pasado 5 de junio se dieron a conocer los resultados del Concorso di Canto Lirico Virtuale SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins.Los ganadores de esta quinta edición 2024 son tres artistas rusos: la soprano Elizaveta Shuvalova (primer puesto), el barítono-bajo Mikhail Biryukov (segundo puesto), y la también soprano Anna Graf (tercer premio)
De la escena de Leo Nucci se podría decir lo mismo ahora que hace diez, o cincuenta años: heredera directa del Zefirelli de La Scala en los años sesenta, completamente anclada en un pasado de muebles desvencijados, velas consumidas, áticos de París y nieve cayendo en el acto tercero.
Para el Teatro Colón parece que no existen más que cuatro óperas de Giacomo Puccini: 'Madama Butterfly', 'Tosca', 'La Boheme', y la póstuma 'Turandot'.Hace más de veinte años que no se programan 'La Fanciulla del West' y 'Manon Lescaut';
Benjamin Bernheim y Lisette Oropesa tienen hoy pocos rivales.En uno y otro caso la frescura de la voz, la belleza del timbre, la facilidad en los agudos y la musicalidad -además del encanto personal, no lo olvidemos- han hecho de ambos intérpretes dos estrellas