La sensación al tocar un Pleyel del siglo XIX es, por supuesto, completamente diferente a la de tocar un instrumento moderno.Hay que acercarse a este instrumento con gran sensibilidad y atención.Los trinos, por ejemplo, funcionan mejor si se tocan un poco más despacio.
El mismo Chopin decía en 1831 que "los instrumentos de Pleyel son el non plus ultra".La empresa parisina le proporcionaría un total de 20 pianos de concierto a Chopin a lo largo de su vida.Uno de esos modelos lo halló Höhenrieder en el museo del coleccionista Eric Feller, en Kellinghusen, al norte de Hamburgo.
Como en cada ocasión que me acerco a Hasse quedo deslumbrado por su magisterio e inventiva, musical y dramática.Más allá de la disponibilidad en Antaserse de un libreto y un reparto de primer orden en su época, en todo momento hay una intención teatral y una variedad en el enfoque de las situaciones que supera con mucho el tratamiento formal de los clásicos affetti barrocos.
Toda la quietud que tanto la primitiva dramaturgia como el libreto aportan a 'Alceste' viene compensada en esta ocasión por Sidi Larbi Cherkauoui, en su labor como coreógrafo e ideador de esta nueva puesta en escena.
El castrado Nicolino Grimaldi, que estrenó el personaje protagonista en Londres, regresó a su ciudad natal, llevó consigo en secreto una copia manuscrita de Rinaldo.En Nápoles fue adaptada por el compositor Leonardo Leo y convertida en un pastiche en toda regla y se reforzó la perspectiva ideológica: si en Londres Armida y Argante se rendían y se convertían al cristianismo, en Nápoles la primera es humillada, encadenada y condenada a muerte, en evidente alusión a la reciente derrota musulmana.
Giuseppe Verdi: Macbeth.Ópera en cuatro actos con libreto de Francesco Maria Piave.Versión original de Florencia, 1847.Giovanni Meoni (Macbeth), Nadja Michael (Lady Macbeth), Fabrizio Beggi (Banco), Giuseppe Valentino Buzza (Macduff), Marco Ciaponi (Malcolm), Valentina Marghinotti (dama de Lady Macbeth), Federico Benetti (médico/siervo).
Ópera de Zúrich.Georg Friedrich Händel.Semele.Libreto de William Congreve.Robert Carsen, producción.Patrick Kinmonth, escenografía y vestuario.Robert Carsen y Peter van Praet, iluminación.Cecilia Bartoli, Semele.
Lo primero que llama la atención de la propuesta dirigida por Sir Mark Elder es el sonido, menos ampuloso y redondo -acostumbrados como estamos a escuchar además la obertura como pieza de concierto interpretada por orquestas sinfónicas- y un punto más aristado, incluso seco, que ofrece la Orchestra of the Age of Enlightenment.
Brian Ferneyhough: Liber Scintillarum;Plötzlichkeit;Missa Brevis;La Terre est un Homme.Jennifer Adams-Barbaro y Olivia Robinson, sopranos.Cherith Millburn-Fryer, contralto.EXAUDI.ensemble recherche.BBC Symphony Orchestra.
Juan Diego Flórez: Mozart.Arias de Idomeneo, re di Creta;Die Zauberflötte;Il re pastore;Don Giovanni;La clemenza di Tito;Così fan tutte;Die Entführung aus dem Serail;Misero!O sogno...Aura che intorno spiri.