La ciudad, el paisaje, la historia, los orígenes, la familia...caracterizan sutilmente la vida y la obra de Giacomo Puccini.Hay mucha tradición, y eso también significa rutina.Mucho provincianismo, y eso también significa deseo de fama.
Dejamos a cargo del lector la tarea de disfrutar la música de Giacomo Puccini mientras nos dedicamos a repasar dos aspectos menos conocidos de su vida: sus viajes y las obras que presenció como espectador.
Para el Teatro Colón parece que no existen más que cuatro óperas de Giacomo Puccini: 'Madama Butterfly', 'Tosca', 'La Boheme', y la póstuma 'Turandot'.Hace más de veinte años que no se programan 'La Fanciulla del West' y 'Manon Lescaut';
'Pamperos' es un antecedente claro del hollywodiano sub-género de catástrofes, del tipo 'Cuando ruge la marabunta', o 'El coloso en llamas', y también heredera de las grandes óperas espectaculares.Recordemos que en 'Sansón y Dalila' la cosa termina con la destrucción del templo, en 'Il Guaraní' con la explosión del fuerte, en 'Le prophète' con el incendio, etc.
La dirección de Rustioni fue enérgica y teatral, pero pocas veces ‘visceral’ en el mal sentido del término, por lo que nunca puso en peligro a los cantantes ni renunció a la expansión de la orquesta, que exhibe una complejidad creciente
En la tapa del volumen una ilustración de Suor Angelica nos introduce en el que podría ser el tema principal de este volumen séptimo de "Studi Pucciniani": la dramaturgia de Suor Angelica, y en algún punto sobre el Tríptico.
'Norma' es una de las cumbres del romanticismo y como está escrito amor y muerte van juntos y los amantes culpables perecen en las llamas.Aquí ha habido que innovar también y sólo le toca ese destino al procónsul mientras Norma sufre otro tipo de castigo que no revelaré para no hacer un spoiler, pero que adecuadamente es el remate final de tanto disparate.
Cuando escribí mi reseña sobre 'Aida' en Verona, lejos estaba de saber que había asistido a una función ‘histórica’ por el jaleo que se montó a posteriori.
¡Benditos Bonus!En algunos casos, el bonus iguala en minutaje al disco original.Lo que se ofrece en ellos acostumbra a ser fragmentos de otros discos Decca, ya sean óperas completas o recitales.Algunos bonus son incluso anteriores en el tiempo.
Una verdadera delicia para los amantes del canto y de la música en general.Los registros van de 1950 (Paul Schöffler) a 2010 (Joseph Calleja).Hasta el CD 37 llevan todos un Bonus que complementa el disco original, de menor duración.