Buscador

Tres momentos de saturación

void
Raphaël Cendo pone el énfasis en que la música saturada es un movimiento construido sobre la observación y la mirada al futuro, frente a una escena musical que, en la Francia de comienzos del siglo XXI, afirma dominada por el pasado (postboulezianismo, postespectralismo, postconcreto instrumental...) y por un estancamiento en conceptos boulezianos que se repetirían monótonamente cual mantra, intentando preservar un patrimonio musical concebido de forma museística y que acababa pesando como una aburrida losa sobre los jóvenes compositores

De la respiración del yo como globalidad

void
La concepción de Hosokawa sobre la flauta es plenamente deudora del budismo zen, que considera el soplido del tubo de bambú como el sonido ideal, aquél en el que la acción humana remeda una sonoridad propia de la naturaleza a través de la cual se hace uno con ella, expresando el poder y la presencia de la divinidad.

Tiempos y partículas en la conquista de un total sonoro

José Manuel López López © 2021 by Dos Acordes
Una de las virtudes de este libro es la de que no sólo acompaña de forma pormenorizada el recorrido biográfico, estético y musical de José Manuel López López, sino que lo hace poniéndolo en el contexto de las corrientes culturales y musicales desde las que surge (y en las que se enraíza) su música.

Nocturnos para un nuevo milenio

void
Tras haber escuchado varias veces las doce piezas que componen Nocturnes, fantasias, son muchas las preguntas que nos podrán asaltar, ya no sólo pensando en esta música propiamente dicha, sino contextualizándola en el catálogo previo del compositor catalán: ¿Evolución lógica de un pensamiento musical?

Batida luz de percusión

void
La impronta de Iannis Xenakis en estas partituras es innegable, con sus aromas mediterráneos y su síntesis de lo arcaico y lo moderno, a través de ritmos, armonías y texturas
España - Galicia
16/06/2021

Cuatro continentes en clave de mujer

Elisa Sánchez Doval © 2021 by Paco Yáñez
Elisa Vázquez Doval se ha lanzado a recorrer cuatro continentes para mostrarnos cinco buenos ejemplos de compositoras contemporáneas y actuales cuyas creaciones dotan de perfiles bien diferenciados a la composición femenina desde la Guerra Fría: sin duda, el periodo más fértil y reconocido en lo que a la creación musical femenina se refiere.
España - Galicia
05/06/2021

Jalones de un nuevo repertorio

Nacho de Paz dirigiendo a Vértixe Sonora © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Uno de los muchos atractivos que un festival como RESIS ofrece a su público, es el de que varios de los compositores que tenían obras programadas en A Coruña hayan estado presentes, a lo largo de las últimas semanas, en la ciudad gallega;
España - Galicia
29/05/2021

Tres estadios de la desmaterialización

Cuarteto Matrice © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Aunque cualquier reducción, arreglo o transcripción del Réquiem de Mozart está abocado a que reverbere en él la partitura original, la versión para cuarteto de cuerda a cargo de Peter Lichtenthal consigue un muy equilibrado balance, responsable de la gran aceptación de su arreglo junto a la excelente interpretación del Cuarteto Matrice.
España - Galicia
22/05/2021

La gran constelación de la música contemporánea

Elisa Vázquez Doval © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Deslumbrante, como siempre, John Cage, un compositor, al igual que Morton Feldman, con un corpus pianístico realmente destacable en su catálogo: un abanico de partituras en las que el músico ha de tomar no pocas decisiones para configurar finalmente la obra (trascendiendo la categoría al uso de intérprete), algo en lo que Elisa Vázquez Doval ha estado muy acertada, incidiendo, una vez más, en los elementos unificadores de este Etude Austral nº 1.
España - Galicia
15/05/2021

La desertizadora caravana del neoconceptualismo

Pulso Ensemble © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Me parece obligado invitar a su público a los debates más cadentes de su tiempo, así como hacerlo por medio de músicos que dominan el medio y sus códigos;otra cosa es que uno desee que los nuevos conceptualistas sigan ganando presencia y poder en la música de nuestro tiempo.
Publicidad