'David et Jonathas' de Charpentier es una ópera de voces que sepan desplegar y transmitir al público la amplia gama de afectos a la italiana, pero con la particularidad del genuino recitado francés, manejando para ello a la perfección la prosodia francesa
Brauweiler fue abadía benedictina durante 800 años, hasta que Francia ocupó estos territorios a orillas del Rin en 1802 y vino la secularización.Después, en el siglo XX, fue campo de concentración y centro de tortura de la tenebrosa Gestapo, bajo el régimen genocida nacionalsocialista de Adolf Hitler (1933-1945).
Christie al frente de su ejército orquestal y coral de Les Arts Florissants, se vuelve a erigir como una maquinaria perfecta entre el foso y los cantantes, un reloj suizo que hace revivir con precisión de cirujano el drama griego con los ojos de París, por medio de una interpretación musical impecable
Lo que es una iniciativa noble y notable no se tradujo en una gran función musical.Pero lo peor es que con esa ‘dispersión’, los ya notables problemas dramáticos que siempre ofrece 'Fidelio' de Beethoven se acrecentaron
En la zarzuela, lo inmaterial (el presente) es sombra de lo que fue, y lastre;mientras que lo material (la época dorada) es luz, y su estudio abre posibilidades de futuro.Dirijamos nuestra mirada hacia la zarzuela con nueva información, más centrada en el brillante patrimonio material y menos en el deprimente patrimonio inmaterial.
En Pulcinella, un decorado simplón y unos trajes tipo película-hollywood-de-los-años-50-ambientada-en-París.Pero cuando le toca el turno a Ravel, la orquesta parece otra.Todo armonía, todo el empaste reencontrado, los detalles numerosos, los comentarios orquestales ingeniosos e incisivos.
El recital titulado The sound of Christmas (El sonido de la Navidad) está pensado más que nada para la gigantesca ola de turistas que ha inundado Viena en estos días, alojamientos casi agotados en los hoteles.
Se estrenó una nueva composición de David Bruce, "Lully Loops – Concierto para violín y orquesta de cuerda", dedicada al cumpleaños número 50 de Hope por encargo de la Zürcher Kammerorchester.
El compositor Jörg Widmann destacó en su discurso laudatorio la "singular carrera" de Mutter;su compromiso con la música contemporánea es "desde hace mucho tiempo una leyenda, pero en modo alguno una obviedad", subrayó.