Buscador

Alemania
21/01/2023

Coppelia x Machina

Coppelia x Machina © 2023 by Daniel Senzek
'Coppelia x Machina' pone el dedo en la llaga en controvertidas cuestiones de suma actualidad: ¿Qué puede ocurrir cuando desaparezcan las fronteras entre el ser humano, la marioneta y la máquina?

Rusia sin lo ruso

Baiba Skride © 2022 by Marco Borggreve
La cuerda, como siempre en Fischer, se erigió en el aspecto más expresivo desde su múltiple presencia y sólido armazón;por supuesto, dentro de un estilo moderno: es cálida sin llegar al sentimentalismo empalagoso.
Francia
14/12/2022

Lakmé-Devielhe, bienvenidas otra vez

'Lakmé' de Delibes © 2021 by Wikipedia
Hubo más música que de costumbre en esta versión de 'Lakmé' y sin embargo nadie se aburrió.A ver si va a ser que cada vez que cortan una obra por miedo a aburrir al público el problema no es de la obra sino de los intérpretes, que no saben darnos su visión de conjunto

El arte de cantar (mal)

Patricia Petibon © 2022 by Machreich
Josep Pons y Patricia Petibon han colaborado estrechamente en ocasiones anteriores, y solo así se entiende la presencia en el escenario de la sala sinfónica de la soprano francesa, dado su calamitoso estado vocal.

Densidad aprovechada

Antoine Tamestit © Sinfónica de Castilla y León
Antoine Tamestit regaló unas intervenciones simplemente impecables, y además ejerció de “personaje”, tocando desde distintas posiciones de la caja escénica y reaccionando a veces de forma graciosa ante ciertos pasajes.

La libertad del público

Javier Perianes © by Igor Studio
Los criterios historicistas, o personales, que tienen que ver con asuntos de espacio escénico y que empeoran la capacidad de percepción del público son siempre un error desde el momento en que la sala es algo que no se modifica.

Carcasas

Nil Venditti © OSCyL
En el 'Concierto para violín' de Ferruccio Busoni predominó el orden, y la labor de la solista, Francesca Dego, llegó diáfana.La discutible labor de Nil Venditti en el 'Concierto para orquesta' de Alfredo Casella no consiguió opacar del todo lo divertida que puede llegar a ser esta obra, sobre todo ese brutal scherzo mahleriano que es el último movimiento.

Fazil Say y el duduk

Thierry Fischer © thierryfischer.com
Thierry Fischer se estrenaba como director titular y el tremendo concierto para violonchelo de Fazil Say, 'Never give up', no desentonó entre dos obras de puro repertorio.Fue, lo más impresionante de la noche, porque el pianista y compositor turco logra con esta obra llegar al corazón del público desde recursos que están dispuestos con inteligencia

Coherencia y ¿calidad?

Midori © 2022 by Yu-Ying Ng
Midori, lejos de una interpretación perfecta (ataques dubitativos, algunos problemas de afinación en dobles cuerdas, sonido pequeño), dejó algunos momentos maravillosamente perfectos en las partes líricas (que son mayoría) del Concierto para violín de Korngold.
Bélgica
21/09/2022

Lakmé observada por Mahatma Gandhi

Lakmé, régie de Garattini Raimondi © 2022 by J. Berger
Garattini Raimondi inserta a Mahatma Gandhi (Rudy Goddin) como un observador silencioso que, en cierto modo, extrae de la historia la motivación para sus posteriores enseñanzas.En el proceso, su papel se duplica.
Publicidad