Buscador

España - Galicia
22/05/2021

La gran constelación de la música contemporánea

Elisa Vázquez Doval © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Deslumbrante, como siempre, John Cage, un compositor, al igual que Morton Feldman, con un corpus pianístico realmente destacable en su catálogo: un abanico de partituras en las que el músico ha de tomar no pocas decisiones para configurar finalmente la obra (trascendiendo la categoría al uso de intérprete), algo en lo que Elisa Vázquez Doval ha estado muy acertada, incidiendo, una vez más, en los elementos unificadores de este Etude Austral nº 1.

Un piano tibetano

void
Las de Skriabin, Bartók y Chopin son algunas de las alfaguaras estilísticas que se asoman a la Suite nº 11, una obra con una gran amplitud de registros técnicos, que van de una concepción orquestal del piano, en la que escuchamos hasta instrumentos de percusión, a la presencia de los antes citados clústeres de antebrazos: un procedimiento que Scelsi ya había empleado profusamente en partituras como "Action Music" (1955), pieza referida a la pintura de acción de los expresionistas abstractos norteamericanos de los años cuarenta y cincuenta.

Retrato al patrón y a la resonancia

Si por el retrato musical que Feldman pintó en For Bunita Marcus nos hubiésemos de guiar, tendríamos que concebir a la compositora de Wisconsin como una mujer extremadamente serena, meditativa e introspectiva, capaz de lanzar un mensaje al lienzo del silencio y escuchar cómo éste va habitando al oyente, encontrando los matices de su progresiva disolución

El referencial Stockhausen de David Tudor

Regresamos a los primeros números de esta tan particular serie pianística por medio de una necesaria reedición: la de los Klavierstücke I-VIII & XI en manos de uno de los más grandes pianistas del siglo XX en lo que al repertorio contemporáneo se refiere: David Tudor;

Kagel mimetizando a Kagel

Aunque la carrera como compositor de Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931 - Colonia, 2008) se desarrolló -cortazarianamente- «Del lado de acá», la partitura más antigua que Sabine Liebner incluye en este soberbio monográfico del piano kageliano se habría compuesto «Del lado de allá»: sus Cuatro piezas para piano (1954) que se ofrecen en su primera grabación mundial, lo que acrecienta el valor de este compacto.

La brillantez del rojo cadmio

Morton Feldman: Triadic memories;Piano;Trio.Josje Ter Haar, violín.Job Ter Haar, violonchelo.John Snijders, piano.Christoph Claßen, Christian C.Dalucas, Bernd Leukert, Werner X.Uehlinger y Bernhard "Benne" Vischer, productores.

Hacer del patrón, el patrón

Earle Brown: Folio.John Cage: Two.Morton Feldman: Why Patterns?;Patterns in a Chromatic Field.Christian Wolff: In Between Pieces.Ralf Mielke, flauta.Stefan Stopora, percusión.Steffen Schleiermacher, piano.

Las raíces del punto cero

John Cage: Tossed as it is Untroubled;Soliloquy;Dream;In the Name of the Holocaust;Two Pieces for Piano;The Perilous Night;Primitive;Composed Improvisation;Variations I;Child of Tree;Inlets;27'10.554'';

La gravedad del sonido

John Cage: One7;Four6.Sabine Liebner, piano.Bayerischen Rundfunk & Wergo, productores.Kirsten Ermeler, ingeniera de sonido Un CD DDD de 60:00 minutos de duración grabado en el Studio 2 de la Bayerischen Rundfunk, Munich (Alemania), los días 4 de mayo de 2012, y 1 y 2 de julio de 2013.

La genuina belleza de los registros

John Cage: Organ2/ASLSP;Some of “The Harmonies of Maine”;Souvenir;ASLSP;4’33’’.Gary Verkade, órgano.Anders Hannus, ingeniero de sonido.Brian Brandt y Michael Hynes, productores.Un DVD de 142 minutos de duración grabado en la iglesia de Gammelstad, Luleå (Suecia), del 8 al 10 de noviembre de 2007.
Publicidad