Buscador

En los tensos extremos de la masa tonal

void
En la producción de Gerald Eckert existen constantes vínculos entre su creación plástica (y fotográfica: excelente) y su música, una relación que se refuerza en los discos que hoy reseñamos, con el órgano como principal protagonista: un instrumento que, en manos de Gerald Eckert, adquiere un sentido textural muy próximo al de su producción artística en tinta sobre papel, con sus tan atractivas densidades, volúmenes y procesos de expansión/concentración.

Con ambos pies en el siglo XXI

void
Clara Iannotta ha tenido que alquitarar muchas de las corrientes más sustantivas de las últimas décadas, así como irse desprendiendo ya no sólo de capas prescindibles del pasado, sino de aquellas del presente llamadas a lo accesorio
Alemania
20/09/2021

El Klavier-Festival Ruhr celebra el 90º aniversario de Alfred Brendel

Pierre-Laurent Aimard © 2021 by Peter Wieler
Al final, Aimard bajó del escenario para saludar personalmente a su amigo y mentor Alfred Brendel, sentado en la platea junto a su esposa.Ambos músicos se abrazaron en medio de un estallido de aplausos y ovaciones del público, hasta que el pianista decidió regalarnos dos bises, piezas muy cortas de Kurtág, los estrenos mundiales de Impromptu Johann 27 y de …csak úgy…

Beisembayev gana el Concurso de Piano de Leeds

Beisembayev en Leeds © 2021 by Nabin Maharjan
El pianista kazajo Alim Beisembayev ha obtenido el primer premio en el Leeds International Piano Competition 2021.Los otros cuatro premiados fueron -por este orden- Kaito Kobayashi, Ariel Lanyi, Dmytro Choni y Thomas Kelly.

Tres momentos de saturación

void
Raphaël Cendo pone el énfasis en que la música saturada es un movimiento construido sobre la observación y la mirada al futuro, frente a una escena musical que, en la Francia de comienzos del siglo XXI, afirma dominada por el pasado (postboulezianismo, postespectralismo, postconcreto instrumental...) y por un estancamiento en conceptos boulezianos que se repetirían monótonamente cual mantra, intentando preservar un patrimonio musical concebido de forma museística y que acababa pesando como una aburrida losa sobre los jóvenes compositores

Tiempos y partículas en la conquista de un total sonoro

José Manuel López López © 2021 by Dos Acordes
Una de las virtudes de este libro es la de que no sólo acompaña de forma pormenorizada el recorrido biográfico, estético y musical de José Manuel López López, sino que lo hace poniéndolo en el contexto de las corrientes culturales y musicales desde las que surge (y en las que se enraíza) su música.

Heinrich Walter transcribe para órgano obras de José María Usandizaga

Heinrich Walther © by heinrich-walther.de
A través de varios encuentros con colegas en el País Vasco y en Asturias tomé contacto varias veces hace muchos años atrás con las dos obras para órgano de Usandizaga, Pieza Sinfónica y Variaciones Sinfónicas;

Heinrich Walther transkribiert für Orgel Werke von José María Usandizaga

Heinrich Walther © by heinrich-walther.de
Durch verschiedene Begegnungen mit Kollegen im Baskenland und in Asturien kam ich vor vielen Jahren mehrmals in Berührung mit den beiden Orgelwerken Usandizagas „Pieza Sinfonica“ und „Variations Symphoniques“, zwei Werke, die mich einerseits sehr angezogen haben, durch die ich aber auch dachte „von diesem Komponisten muss es noch interessantere Werke geben“.
España - Galicia
29/05/2021

Tres estadios de la desmaterialización

Cuarteto Matrice © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Aunque cualquier reducción, arreglo o transcripción del Réquiem de Mozart está abocado a que reverbere en él la partitura original, la versión para cuarteto de cuerda a cargo de Peter Lichtenthal consigue un muy equilibrado balance, responsable de la gran aceptación de su arreglo junto a la excelente interpretación del Cuarteto Matrice.
España - Galicia
22/05/2021

La gran constelación de la música contemporánea

Elisa Vázquez Doval © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Deslumbrante, como siempre, John Cage, un compositor, al igual que Morton Feldman, con un corpus pianístico realmente destacable en su catálogo: un abanico de partituras en las que el músico ha de tomar no pocas decisiones para configurar finalmente la obra (trascendiendo la categoría al uso de intérprete), algo en lo que Elisa Vázquez Doval ha estado muy acertada, incidiendo, una vez más, en los elementos unificadores de este Etude Austral nº 1.
Publicidad