Buscador

Austria
26/06/2024

Cosi fan tutte según Kosky

Cosi fan tutte, régie de Barrie Kosky  © 2024 by Wiener Staatsoper / Michael Pöhn
Kosky utiliza un doble truco: el más llano es el del "teatro en el teatro";el más artero es el de que todos saben, pero solo interpretan personajes que no saben nada.Así se adentran en un experimento amoroso que al principio es solo escenificado, pero que después se torna mucho más real de lo deseado.
España - Cataluña
26/03/2024

Un ‘Mesias’ presuntamente operístico

Wilson, El Mesías © 2024 by Lucie Jansch
'El Mesías' no es una ópera 'disfrazada' porque no cuenta con ‘argumento’, y si hay alguno no parece que Wilson haya encontrado la forma de explicarlo.Es un espectáculo ‘suyo’ en el sentido de que es todo muy ‘bonito’ en cuanto a iluminación y colores, y reiterativo en cuanto a ‘poses’ estáticas, movimientos lentos exagerados, y gestos bruscos y congelados.
Reino Unido
10/02/2024

Gilead, república de machos

Miskimmon, El cuento de la criada © 2024 by Zoe Martin / ENO
'El cuento de la criada' es un atractivo pastiche de estilo musical indefinido, con líneas de canto que recuerdan desde Alban Berg a Benjamin Britten, alusiones jazzísticas y eficaces variaciones paródicas de ese 'Amazing grace' que tan bien define esa religiosidad estilo USA tan plagada de inquietantes fundamentalismos
España - Cataluña
21/06/2023

La ópera danzada (continuación)

Li, Dido and Aeneas © 2023 by Paco Amate
La parte principal del escenario la ocuparon los bailarines que, cuando se contaba la historia de 'Dido and Aeneas', más o menos la representaban.Como los músicos en cierto sentido molestaban, la pequeña orquesta quedó arrinconada a un costado, y los tres personajes principales estaban colocados cual Simón Estilita sobre tres pedestales que a su vez eran manipulados para llevarlos hacia adelante y atrás, de modo que poco podían interactuar o interpretar

Festival Enescu 2023 (II): los Conciertos del Ateneo

Escenario del Ateneo Rumano © 2010 by Luca Volpi / CC
En el Ateneo Rumano, la sala de conciertos más bella de Bucarest, se celebran dos series: los 'Conciertos del Athenaeum' que se celebran casi todos los días a las 17.00;y los 'Conciertos a medianoche', que afortunadamente suelen comenzar un poco más temprano.

VIII La resistencia contra Hitler ossía cómo puede terminar Vladimir Putin

Im Widerstand © 2019 by C.H.Beck
Este 20 de julio se evoca en Alemania el último y fallido atentado contra Hitler en 1944.Un intento que llegó demasiado tarde para unos.Para otros, en cambio, fue una fortuna para Alemania, porque sin la aplastante derrota que sufrió los alemanes no hubieran encontrado la manera de salir de su abominable idea de la supremacía de la raza dominante.

Estados Unidos y el fin de la Guerra Fría Civil

Amerika im Kalten Bürgerkrieg © 2020 by wbg Theiss
Donald Trump ha atravesado ya una peligrosa línea roja, cuestionando el sistema democrático de los Estados Unidos e incitando indirectamente a la insurrección a sus seguidores.El ataque al Capitolio y la perturbación de la ceremonia de confirmación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, parece el comienzo del fin de la hasta ahora Guerra Fría Civil en ese país.
Reino Unido
06/06/2019

Zapatito operístico

Danielle de Niese © 2019 by Richard Hubert Smith
El concepto clave es una visualización de la narrativa como un juego entre sueño y realidad, con enormes paneles de espejo giratorios que lo iluminan todo con azules o verdes;y que contrastan con personajes que van y vienen como intensos cameos psicológicos.

Celestino Varela, nuevo director general de la Ópera de Oviedo (España)

Teatro Campoamor de Oviedo © Teatro Campoamor, 2019
 El Patronato de la Fundación Ópera de Oviedo ha elegido a Celestino Varela González (Avilés, Asturias, 1971) como nuevo director general de la temporada operística del Teatro Campoamor de Oviedo, asumiendo las competencias gerenciales y artísticas de la institución asturiana.

Metropolitan Ópera de Nueva York: Temporada 2019-2020

Metropolitan Opera House © Wikipedia, 2018
La Temporada 2019-2020 de la Ópera Metropolitana (The Metropolitan Opera) de Nueva York, que se presentó el pasado 20 de febrero, se compondrá de veinticinco óperas.Cinco títulos se presentarán en nuevas producciones escénicas, y dos se ofrecerán en carácter de estreno para la sala del Lincoln Center: Akhnaten de Philip Glass y Agrippina de Händel.
Publicidad