Buscador

Pedro Mateo y André Cebrián presentan 'Cartografía del Mar'

Portada de 'Cartografía del Mar' © EEMM
Tras más de una década tocando juntos a dúo desde que coincidieran como profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, comparten estudio de grabación por primera vez para interpretar obras para flauta y guitarra.

O método para guitarra de Avelina Valladares

"Esplicación de los rudimentos de música" de Avelina Valladares  © 2023 by Isabel Rei Samartim
O uso das palavras "guitarra" e "vihuela" como sinónimas é frequente, o que determina um autor, ou autora, da primeira metade do século XIX ou mesmo anterior.

Daniel Pinteño, galardonado en los Premios a la Producción Artística 2022

Daniel Pinteño © Ana C. Mejía | Bridge
El violinista malagueño ha sido distinguido con su proyecto “Follia!Sones y danzas de la España antigua”.

The Cambridge Companion to Serialism

The Cambridge Companion to Serialism © 2023 by Cambridge University Press
The Cambridge Companion to Serialism introduces and embraces serialism in all its dimensions and contradictions, from Schoenberg and Stravinsky to Stockhausen and Babbitt, and explores its variants and legacies in Europe, the Americas and Asia.
España - Madrid
17/12/2022

Sublimando la locura

'El loco' de Paco López y Javier Latorre © 2022 by Ballet Nacional de España
El espectáculo transpira obsesión, sufrimiento interior del protagonista que llega hasta el desgarramiento y la extenuación, desde los dementes acompañantes del a su vez enloquecido Félix, que abren y cierran la estructura de la propuesta, con ese ambiente oscuro y tenebroso que evoca la risa callada y malévola que podrían emitir los endemoniados personajes de las pinturas negras de Goya, hasta los enérgicos taconeos y poses dancísticas del bailaor, que se manifiestan cual rebelión frente a la autoridad del maestro de baile en los ensayos del ballet español.

Os Cantos populares de Manuel Manrique de Lara (2) Texto e contexto

Manuel Manrique de Lara © Dominio público / José Luís do Pico Orjais
Os Cantos populares de Manrique de Lara são anteriores à publicação em Madrid de "Cantos y bailes de Galicia" (1888) de Inzenga, .É certo que Inzenga já publicara em 1875 os "Ecos de España" e mesmo em jornais diários alguma das partituras que depois incluiria no seu cancioneiro, mas antes de 1888 os referentes bibliográficos são outros.

O exímio guitarrista naviego Amador Campos (1894-1962) (1)

Cartaz de tournée de Amador Campos.  © by Fonte: Documentos da família.
O elevado número de referências na hemeroteca aos seus concertos e a quantidade de informações do arquivo familiar oferecem um panorama próprio dum guitarrista profissional.

O fundo guitarrístico de Pintos Fonseca (1). A Filarmónica da Ponte Vedra

Escudo dos Fonseca na Casa de Samieira © 2021 by Isabel Rei Samartim
O último dia do ano 1924 a Sociedade Filarmónica da Ponte Vedra anunciava o primeiro concerto na Galiza de Andrés Segovia.Na quarta-feira, 31 de dezembro teria lugar um programa dividido em três partes: Na primeira incluíam-se uma Sonata de Carulli, umas Variações de Sors, um Estudo de Tàrrega e uma Canção popular mexicana de Ponce, dedicada a Andrés Segovia.
España - Madrid
15/10/2021

Duende y tronío

Centenario de Antonio el Bailarín © 2021 by Ballet Nacional de España
La belleza plástica de los grandes conjuntos hace acto de presencia en Sonatas, la primera propuesta que abría este homenaje y que no se veía en escena desde su estreno en este coliseo en 1982.La riqueza de la escuela bolera entendida por Ruiz Soler transpira aquí por doquier.
España - Madrid
08/07/2021

Una de cal y otra de arena

Guerrero, Bella Otero © 2021 by BNE / Maria Alperi
No es fácil hacer un ballet narrativo en pleno siglo XXI y menos aún en España, con la tradición coreográfica que tenemos.Es un punto a favor de Rubén Olmo que se halla atrevido a hacer algo así, aunque los resultados no sean todavía satisfactorios.
Publicidad