Buscador

España - Madrid
13/02/2021

Sobre un hito fue a caer y se rompió la cabeza

Luisa Fernanda según Davide Livermore © 2021 by Javier del Real
La Luisa Fernanda que encargó en su día el coliseo de la calle Jovellanos al exdirector artístico del Palau de les Arts de Valencia, Davide Livermore, es uno más de los absurdos y estrepitosos fracasos que aumentan la nómina de la era Daniel Bianco.
España - Madrid
07/07/2020

Y al tercer mes, el Real resucitó

La Traviata © 2020 by Teatro Real
Leo Castaldi logró que la insinuada escenificación fuese muy fiel al libreto y permitiera un claro y teatral desarrollo de la trama.Nicola Luisotti llevó con mucho cuidado los dos preludios, si bien en el primero faltó el aroma inconfundible del melodrama.
España - Madrid
13/11/2018

La casa de Bernarda Alba: cuando la ópera eleva el drama

La casa de Bernarda Alba © 2018 by Teatro de la Zarzuela
Con base en la tonalidad como sustento armónico principal de la ópera, la adecuación de la música de Ortega al texto es total, consiguiendo un sentido narrativo y discursivo que no pierde nunca la continuidad dramática, y es ahí donde se evidencia la profunda deuda con Puccini en la suntuosa orquestación de corte verista, optando por recursos atonales para la ambientación de situaciones concretas de cierta tensión latente, cuyas sonoridades camerísticas evocan irremisiblemente a Schoenberg o Berg.

Carol García: “Mi voz se ha asentado y estoy lista para nuevos retos”

Carol García © Carol García, 2018
Lo que he aprendido es que al final el texto y la música te lo dicen todo y cómo tienes que hacerlo.Cuando escuchas la música y la tienes que interpretar es algo que viene prácticamente solo.Pensando en el Rossini buffo la tradición tiene un peso, pero no es menos cierto que la música te lleva a ella.

La reinvención de Arteta

Ainhoa Arteta © 2018 by Guillermo Mendo
Merece elogio el tesón de Ainhoa Arteta, que con estudio y humildad ha sabido bien reinventarse y comenzar una «segunda carrera» con roles como el de Adriana, nada fáciles, y que hace unos años muy pocos habrían podido imaginar adecuados a sus mimbres.

Temporada 2017-18 de la Fundación Juan March en Madrid

El martes 19 de septiembre, a las 12:30h, la Fundación Juan March -con sede en Madrid- ha presentado antes los medios su nueva temporada de conciertos 2017-2018, formada por 150 conciertos articulados en 25 proyectos distintos que incluyen ópera, ciclos de conciertos, zarzuela, jazz, conciertos didácticos y, por primera vez en la Fundación, ballet, con una importante recuperación.
España - Euskadi
20/02/2016

De menos a Manon

Manon Lescaut fue el primer gran éxito de Puccini, y es fácil comprender la razón, al margen de la necesidad que existía en Italia de cubrir el hueco dejado por Verdi.

Oscura tragedia

Teatro de la Maestranza.Manuel Penella: El gato montés.Ópera en tres actos y cinco cuadros.José Carlos Plaza, dirección escénica;Francisco Leal, escenografía e iluminación;Pedro Moreno, vestuario;Cristina Hoyos, coreografía.

Luisa Fernanda 'High-Tech'

Teatro de la Maestranza.Federico Moreno Torroba: Luisa Fernada.Comedia lírica en tres actos con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.Luis OImos, dirección escénica.

Bizet modifica la Carmen de Bieito

Auditorio de Valladolid.Georges Bizet: Carmen.Interpretación con movimientos escénicos de Calixto Bieito.Carmen: Magdalena Kožená / María José Montiel.Don José: Nikolai Schukoff.Micaëla: Alexia Voulgaridou.
Publicidad