Buscador

II. Los habitantes naturales del país de la ópera

Performing Music History © 2021 by transcript Verlag
Como tienen la cabeza llena de música, solo piensan canciones, solo emiten sonidos.Pero han llevado la ciencia de la notación tan lejos que si la razón pudiera ser anotada, todos pensarían con fluidez a libro abierto.
España - Cataluña
30/10/2021

Estreno barroco en el Liceu

'Orpheus' según B’rock Orchestra © 2021 by Bjorn Comhaire
Como acción teatral no se puede decir que 'Orpheus' de Telemann sea una obra maestra, aunque musicalmente resulte notable, y Jacobs y su orquesta obren maravillas.

XXVIII Festival Música Antigua Aranjuez

Capilla Real de Aranjuez © 2021 by Patrimonio Nacional
Del 18 de septiembre al 23 de octubre se celebrará la XXVIII edición del festival Música Antigua Aranjuez, ofreciendo los fines de semana conciertos y actividades al aire libre, en la Capilla Real y el Teatro Real Carlos III.
Francia
07/07/2021

Adiós al romanticismo

Rattle, Kozena y Staples © 2021 by Vincent Beaume
Bajo la dirección de Sir Simon Rattle, fue uno de los mejores conciertos sinfónicos a los que he tenido el privilegio de asistir, y eso que las expectativas eran altas: tanto director como orquesta están considerados entre los mejores del mundo, y no defraudaron en ningún momento

Próxima temporada en Ginebra

Cartel de la temporada 21/22 © 2021 by Gran Teatro de Ginebra
El Grand Théâtre de Genève ha anunciado su próxima temporada, que tendrá como lema "Haz el amor, …".Serán nueve óperas, tres ballets y seis recitales vocales, con una destacable presencia de directoras de escena.

Un piano tibetano

void
Las de Skriabin, Bartók y Chopin son algunas de las alfaguaras estilísticas que se asoman a la Suite nº 11, una obra con una gran amplitud de registros técnicos, que van de una concepción orquestal del piano, en la que escuchamos hasta instrumentos de percusión, a la presencia de los antes citados clústeres de antebrazos: un procedimiento que Scelsi ya había empleado profusamente en partituras como "Action Music" (1955), pieza referida a la pintura de acción de los expresionistas abstractos norteamericanos de los años cuarenta y cincuenta.

Un título acertado, un subtítulo desorientador

The Life of Music © 2021 by Yale University Press
El chasco del libro consiste en que nos quedamos sin saber cuáles son esas “nuevas aventuras”, tras afirmar aquello del equilibrio entre el individuo y la sociedad, Kenyon no presenta ninguna propuesta sobre quién y cómo ha de producir música, ni dónde ni –sobre todo- ante quién se va a interpretar.

Igor Stravinski, el constructor de sonidos (II)

Igor Stravinsky © George Grantham Bain Collection
Stravinski creía en la encarnación del diablo, en el infierno (en el sentido literal y dantesco), en el purgatorio y en el paraíso;se persignaba incesantemente y santiguaba a los que le rodeaban.

¿Las damas primero…? 'Las mujeres olvidadas de la música clásica' de Anna Beer

Armonías y suaves cantos © 2020 by Ed. Acantilado
Este compendio de ensayos biográficos ofrece un recorrido por cuatro siglos de Historia, y refleja un panorama diacrónico muy rico a través de las diferentes épocas que vivieron dichas mujeres situándonos en los prejuicios históricos que les permitieron prosperar como compositoras.

Una historia breve con un gran anexo

Breve storia della direzione d’orchestra © 20128 by Pendragon
Ceccato sostiene que Stravinski “dirige con gestos claros y simples” y es además un “creyente, y por lo tanto antimaterialista”.Tal vez la única aportación original consiste en que, tras subrayar la importancia de la comunicación visual del director con los músicos de su orquesta, Ceccato desaconseja vivamente dirigir con gafas (que se lo digan a Karl Böhm).
Publicidad