Na Biblioteca Geral da USC conserva-se um volume factício de folhas volantes com desenhos de figuras humanas com instrumentos.Um dos desenhos mais repetidos é o do trovador, um homem vestido em estilo antigo que senta sobre uma rocha ou elevação natural da terra de modo a imitar o cruzamento das pernas do Rei David representado na Catedral compostelana.
La compulsa de los diarios de Buenos Aires de la época, la adecuada interpretación de las cartas y la consulta de las publicaciones de ese momento tanto de Italia como de Brasil, permiten desentrañar la génesis de la invitación al compositor a la Argentina, descrita en forma errónea en la mayoría de los trabajos publicados.
La triunfadora indiscutible de la noche fue la soprano Miren Urbieta-Vega que revistió a Mimí de sinceridad y sensibilidad, envolviendo al personaje con su dúctil instrumento de leve tono oscuro en el timbre y un agudo seguro y brillante.
«Visiones de Julio Romero de Torres» apuesta por analizar desde un punto de vista iconográfico, la semiótica del mal entendido “andalucismo folclórico” de Romero de Torres, partiendo de una detallada lectura visual basada en la comparación de estereotipos femeninos en los cuadros del pintor cordobés.
Estamos ante unas sutiles piezas de cámara que, si son escuchadas con la debida atención y en dosis no excesivas, resultan muy placenteras.Desde luego requieren un estado de ánimo especial: como dice una de las canciones con letra de José Hierro, son 'música para soñar una tarde de invierno'
Un nuevo álbum recopila cinco de los principales ciclos de canciones del compositor gallego con las voces de la soprano Mar Morán, el barítono Gabriel Alonso y Aurelio Viribay al piano.
Roman Hovenbitzer le hace ahora merecida justicia a Giuseppe Verdi y lo incorpora ya anciano al reparto de su puesta de Rey por un día, personificándolo con el destacado barítono y actor Urban Malmberg.
Una versión correcta de 'Ariadna en Naxos' que es demasiado poco para la apertura de una Temporada.La versión fue correcta sin destacar ni en lo positivo ni en lo negativo
Un concierto de mujeres, interpretado por mujeres, donde la reivindicación feminista fue un sustrato constante, no en vano era la enigmática María de Pablos uno de los hilos conductores, pero mostrando además un saludable panorama de la composición musical española a lo largo de casi cien años de historia
El concierto fue un éxito artístico y de público, incluso entre quienes sentimos no poder escuchar unos caracoles, un cante muy ligado a la saga de los Sordera.