Cualquier manifestación de arte que se busque cancelar en tiempos de guerra, resurge con mayor fuerza cuando más se busca suprimirla.Porque es en medio de este tipo de circunstancias adversas extremas que el arte sobrevive con respuestas proféticas, liberadoras, idealistas, esperanzadas y optimistas.
Resonancias arbóreas se mueve en un sentido ascendente, «por el paso del mundo sensible al trascendente», así como se asienta en lo que Jacobo Gaspar dice «voluntad de dotar de organicidad a la materia inorgánica», pues en la escultura las ramas y las hojas del árbol son de piedra, lo que lleva a Gaspar a dotar de un sentido arborescente y orgánico a un material que es muy pétreo, en el sentido de percusivo.
Compositor, guitarrista, profesor y crítico musical, en Hachè Costa (Noia, A Coruña, 1980) convergen muchos de los campos y de los debates, tanto estéticos como sociales, que en la actualidad marcan a lo musical, haciendo de la suya una figura poliédrica que se proyecta no sólo en el terreno de la música culta de creación, sino en el pop-rock, en la banda sonora audiovisual, o en el teatro musical, promoviendo una fertilización recíproca de todo ello en pos de una obra marcada por un enorme conocimiento del medio y por un aquilatado dominio técnico, así como por una radicalidad artística sin concesiones que, como nos confiesa Hachè Costa, por su intensidad hace que la creación se nutra, cual Retrato oval, de la vida y de las energías de su propio creador.
“La lucha de los trabajadores culturales puede servir para cambiar las políticas” En la primera parte de nuestra entrevista [leer] con Luis Mihovilcevic (Rosario, 1958) el compositor, director, pianista y docente argentino nos habló de la situación de la música de vanguardia y experimental en Argentina en las últimas décadas en relación con la sociedad, cultura y poder político.
Mundoclasico.com cumple este viernes 1 de mayo sus primeros 11 años de existencia, durante los cuales ha recibido 16,4 millones visitas procedentes, en su mayor parte, de España, Argentina, México, Chile, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Alemania y Reino Unido.Durante este tiempo, los 485 colaboradores de la publicación, capitaneados por Maruxa Baliñas y Xoán M.
El crecimiento de la ópera en la Argentina que se verifica desde finales de la década de los noventa continúa en forma ascendente a pesar de la crisis.Si en el año 2001 se registraron cincuenta óperas completas y con orquesta en todo el territorio nacional (ver ‘El crecimiento actual de la opera en la Argentina' publicado el lunes 18 de marzo de 2002 en mundoclasico.com) y en el 2002 se computaron sesenta y seis (ver ‘Un repaso estadístico a la temporada 2002 de Ópera en la Argentina' publicado el jueves 2 de enero de 2003 en mundoclasico.com), el 2003 trajo un nuevo record con setenta obras.