Buscador

«Música para expresar lo inexpresable»: La OCNE presenta su temporada 2024/2025

Presentación de la temporada 2024-25 de la OCNE © EEMM
Se celebrarán un total de 112 conciertos (sinfónicos, de cámara y corales) en el Auditorio Nacional de Música y otras cinco ciudades españolas, así como en Bogotá.

Daniel Huertas, director asistente del Ensemble Intercontemporain

Daniel Huertas © 2024 by Daniel Huertas
El español Daniel Huertas será uno de los cuatro directores asistentes del Ensemble Intercontemporain.Su contrato abarca de enero de 2024 hasta enero de 2026.Los otros tres directores asistentes son: Nicolò Umberto Foron, Yalda Zamani, y Kyrian Friedenberg.

Festival Enescu 2023 (II): los Conciertos del Ateneo

Escenario del Ateneo Rumano © 2010 by Luca Volpi / CC
En el Ateneo Rumano, la sala de conciertos más bella de Bucarest, se celebran dos series: los 'Conciertos del Athenaeum' que se celebran casi todos los días a las 17.00;y los 'Conciertos a medianoche', que afortunadamente suelen comenzar un poco más temprano.
Alemania
16/02/2023

Twentieth Century Extremes

György Ligeti © Dominio público. Pinterest
In prefacing the Ligeti's Requiem with works of absurd humour and pastoral grace, the concert had been able to capture some of the contradictions of a century formed from equal parts greatness and horror, and one in which unpredictability was the only constant
España - Galicia
23/04/2022

La Suite Lírica

Retrato de Alban Berg © 1927 by Emil Stumpp / Dominio público
La «Suite Lírica» de Alban Berg es la "joya de la corona" del repertorio cuartetístico de los neoclasicismos de entreguerras, por su asombrosa perfección estructural y su no menos asombrosa riqueza de ideas, superadas en mayor grado por su refinada belleza, su sensibilidad y su potencia emocional.

Rastros musicales de la presencia divina

void
Frente al enorme cromatismo, la exuberancia tímbrica y la continua expansión en el espacio del órgano de Messiaen, el de Mark Andre es un órgano que se suspende y recoge sobre sí mismo, buscando los rastros de una ausencia, las reverberaciones en el silencio, pues es en éstas donde Andre afirma que podemos sentir la presencia divina.

Plasticidad y metamorfosis del acorde

void
Fett es una pieza para gran orquesta sin percusión cuyos primeros compases nos harán pensar, indefectiblemente, en Morton Feldman: una reminiscencia, la del norteamericano, ya señalada por Enno Poppe en la entrevista a través de la cual el compositor renano profundiza, en conversación con Michael Zwenzner, en sus dos obras aquí reunidas.

Oráculo Donaueschingen 2019

void
Este único compacto de las Donaueschinger Musiktage 2019 está primorosamente aprovechado, con cuatro obras que comprenden a dos de los mejores compositores europeos de nuestro tiempo y unas versiones, a nivel interpretativo, excelentes

Las mujeres ganan presencia en el Auditori de Barcelona

Alondra de la Parra © OCNE
La temporada 2021-22 la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña recibirá nuevo directoras invitadas, dato que supondrá un 37% de las batutas que acogerá la formación.

Olga Neuwirth: proceso de institucionalización

En tan aciago año como lo está siendo este 2020, a la que en su día calificamos como 'femme terrible' de la música austriaca, Olga Neuwirth, no le ha ido del todo mal, pues el pasado 24 de abril se le concedía el Premio Robert Schumann, un importante galardón en el ámbito germánico que viene a reconocer la trayectoria de quien es una de las compositoras europeas más destacadas e influyentes del siglo XXI.
Publicidad