El final de 'Mayerling', repitiendo exactamente la escena inicial, pero ahora comprensible tras habernos desvelado toda la historia a lo largo de las casi tres horas que dura la representación, es muy efectivo y cerró gloriosamente un ballet fascinante
La Temporada se iniciará el sábado 3 de septiembre con 'Tosca' de Puccini en la sala de La Bastilla y concluirá, en la misma sala, el domingo 16 de julio de 2023 con las últimas representaciones del ballet 'Signes'
Cinco nuevas producciones líricas, entre ellas, Parsifal, El Trovador y Billy Budd;los estrenos en Chile de los ballets Mayerling y Zorba, el griego;las presentaciones de pianistas de la talla de Hélène Grimaud o Ingolf Wunder, y conciertos con destacados músicos como el violinista Itzhak Perlman o la Orquesta Sinfónica del Estado de México son algunos de los destacados de la programación del próximo año.
Theater an der Wien.Elisabeth (1992), musical de Michael Kunze, texto, y Sylvester Levey, música.Dirección de escena: Harry Kupfer.Escenografía: Hans Schavernoch.Vestuario: Reinhard Heinrich.Iluminación: Andrew Soller.
El 29 de octubre de 1992, en el Covent Garden londinense se re-estrenaba Mayerling, uno de los ballets más atormentados de Kenneth MacMillan;a su apoteósico término el Director General del Teatro, Jeremy Isaacs, anunció al público que el coreógrafo había fallecido entre cajas durante la función.
Hace unas pocas décadas el ballet clásico todavía gozaba de parte de la popularidad que había tenido en tiempos de Carlota Grisi, allá por 1840, o de Ana Pavlova, en los albores del siglo XX.En la década de 1970 nombres como Alicia Alonso, Margot Fonteyn o Rudolf Nureyev eran todavía conocidos por eso que, de manera bastante vaga, llamamos 'el gran público'.
The Nutcraker, ballet en dos actos de Rudolf Nureyev.Música de Piotr Ilich Chaicovsqui.Rudolf Nureyev, coreografía y producción musical.Nicholas Georgiadis, diseños.William Bundy, iluminación original.
Mayerling, ballet en tres actos de Kenneth MacMillan sobre música de Franz Liszt orquestada y arreglada por John Lanchbery.Gillian Freeman, scenario.Mónica Masin, escenografía.Nicholas Georgiadis, decorados.