Buscador

II. Los habitantes naturales del país de la ópera

Performing Music History © 2021 by transcript Verlag
Como tienen la cabeza llena de música, solo piensan canciones, solo emiten sonidos.Pero han llevado la ciencia de la notación tan lejos que si la razón pudiera ser anotada, todos pensarían con fluidez a libro abierto.
Alemania
09/10/2021

La alta traición se castiga con la muerte

Jussi Myllys como Titus © 2021 by Bettina Stöß
¡Qué consciente debió ser Mozart, cuando puso música al libreto de "La clemenza di Tito", de lo mucho e incesantemente que se combinan las estructuras de poder con las del instinto, que literalmente matan la palabra en la boca, en el alma y en el corazón al mismo tiempo!

Transformar la poesía en música, en algo definido-indefinido

Bald sind wir aber Gesang © 2021 by J.B. Metzler
La fusión de formas, estructuras y procedimientos literarios en gestos musicales es característica de las obras para piano del joven Schumann.Su música poética narra, entusiasma, divaga, triunfa retóricamente, se permite flashbacks así como prefiguraciones, recurre a exageraciones epigramáticas o a abreviaturas aforísticas y con bastante frecuencia (y es por primera vez en la historia de la música) rompe deliberadamente en fragmentos.
Italia
30/07/2021

Un Porpora poco habitual

L’Angelica © 2021 by Clarissa Lapollaph
Una larga mesa, sillas, unos figurantes que no se sabe bien para qué están y que se limitan a presentarnos en sus evoluciones (movimientos coreográficos de Mattia Agatiello) sucesivas combinaciones amorosas a dos, a tres o incluso a cuatro si no recuerdo mal.
Italia
08/07/2021

Falta la 'maravilla' barroca

Gayral, Farnace © 2021 by Michele Crosera
Lo que se representa en 'Farnace' es mucho teatro del bueno y se escucha música del mejor Vivaldi.El compositor nos propone un enjambre de rojos y negros, de estrellas y dragones: un riquísimo kilim de infinitas texturas, colores y dinámicas.
Reino Unido
21/05/2021

¡Clemenza salerosa!

La Clemenza di Tito © 2021 by ROH
Jones sazonó los recitativos con un énfasis de violencia o pasión acorde a cada palabra.En esta Clemenza todos están a punto de volverse locos en sus arranques de pasión y agresividad recíproca: se acusan, traman incendios, asesinatos y juicios sumarísimos, y se exaltan en sus ambiciones de poder, para luego deprimirse y pedir un perdón que nunca parece del todo sincero.
España - Valencia
24/02/2021

Cuando el sostenido ya ni es una almohadilla

L’isola disabitata © 2021 by by Miguel Lorenzo y Mikel Ponte
Ni el esclerótico libreto ni el alambicado estilo vocal de L’isola disabitata, por no mencionar la ausencia de una orquesta, parecen ser los más adecuados para atrapar a neófitos.Vamos, que la operita en cuestión, ya se pueden destacar los detalles que se quiera, es, a bocajarro, un serio tostón.

Betulia liberada y exaltada

Betulia liberata es un oratorio escrito por un adolescente, con los parámetros barrocos aún vigentes: arias da capo y recitativos.Pero el adolescente es capaz de insuflar vida a un texto que no es el mejor del gran Metastasio, a cuyas obras sacras y profanas otras figuras consagradas en su madurez no fueron capaces de dotar de semejante vitalidad.

¿Las damas primero…? 'Las mujeres olvidadas de la música clásica' de Anna Beer

Armonías y suaves cantos © 2020 by Ed. Acantilado
Este compendio de ensayos biográficos ofrece un recorrido por cuatro siglos de Historia, y refleja un panorama diacrónico muy rico a través de las diferentes épocas que vivieron dichas mujeres situándonos en los prejuicios históricos que les permitieron prosperar como compositoras.
España - Cataluña
19/02/2020

‘Quanti affanni soffre un cuore’

McVicar: La clemenza di Tito © 2020 by A. Bofill
El público, como he señalado, no brilló por su abundancia pero sí por su respeto.Los aplausos al final fueron bastante intensos, pero distaban del entusiasmo que suele mostrar a veces el público de este Teatro con más o menos razón.
Publicidad