Buscador

Austria
24/08/2021

Tosca è un buon falco!

'Tosca' según Sturminger © 2021 by SF / Matthias Horn
Vocal y escénicamente, Ludovic Tézier presentó un Scarpia de antología.No vemos en él ninguna mirada libidinosa hacia Tosca durante el primer acto.Solo se reduce a declamar sus líneas como comentarios tentativos e insinuantes, para luego explayarse antes y durante el 'Tedeum' con soberana calidad de timbre y mordente, pero siempre sin perder su compostura exterior.
España - Cataluña
25/07/2021

La Tosca de los divos

'Tosca' en Peralada © 2021 by Festival de Peralada
Este ‘evento’ (palabra que cada vez me hace temblar más cuando la oigo) ha sido saludado como un gran acontecimiento.No es mi caso y hasta cierto punto lo lamento.

Musika Música 2021: Viena en el horizonte

Cartel de Musika-Música 2021 © Fundación Bilbao 700
La principal novedad de la edición 2021 es estructural, al extender la oferta musical a varias sedes en lugar de condensar toda la actividad en el enorme Euskalduna, que sigue siendo el auditorio de bandera.

Inundemos la vida de arte, porque seremos mejores y necesitamos un mundo mejor

Vanessa Goikoetxea © by Estudio Barcelona
Las consecuencias del COVID19 desde mi punto de vista van a ser y están siendo terribles.Lo que no podemos aceptar es que en esta situación, la Cultura siga siendo lo más castigado de todo;la Cultura nos hace libres, debemos cultivar una sociedad con identidad propia, con pensamientos propios
España - Cataluña
14/10/2019

Nuevo reparto para una Turandot cableada

Aleu, Turandot © 2019 by A. Bofill
Hay que descubrirse ante Kunde-Calaf: como se sabe su timbre no es una maravilla, pero hoy incluso en el agudo estuvo radiante.Algunas veladuras en centro y grave en algunas frases menos ‘importantes’ de los dos primeros actos son tributo a la edad sin duda.
España - Cataluña
07/10/2019

Veinte años después

Aleu: Turandot © 2019 by A. Bofill
Fue una nueva puesta en escena muy tecnológica ella, con mucha proyección, luz, espadas láser tipo 'Guerra de las Galaxias' vinieran o no a cuento, trajes de robot y robots, una grúa que maniobraba para abrir y cerrar partes del escenario con el coro en general con muy poco movimiento, un mandarín vestido en el peor estilo revisteril, una Liù que parecía salir de una película de 1940 de Cecil B.
España - Euskadi
22/06/2019

Bieito reverdece Mendi-Mendiyan de Usandizaga

Mendi-Mendiyan en el Teatro Arriaga. © E. Moreno Esquibel
Esta Mendi-Mendiyan producida por el Teatro Arriaga recuerda algo tan elemental como la importancia de dotar de escena a algo concebido originalmente con escena.Esto es importante tanto desde la perspectiva patrimonial de la cultura vasca y euskaldun, al tratarse de una ópera en euskera, como en la dimensión musical, al disfrutarse de los tiempos y ritmos de algo que no sólo se interpreta, sino que sucede: eso es ópera.
España - Madrid
25/01/2019

Una reposición con vigencia

Samuel Youn como Alberich © 2019 by Javier del Real
Esta producción de El Oro del Rin ha provocado en la crítica madrileña una práctica unanimidad en reclamar la necesidad de lecturas escenográficas más “heroicas” de la obra wagneriana: quizá tenga que ver con el hecho de que son hombres, exclusivamente, quienes, desde hace décadas, dictan la norma crítica en el medio musical español.
España - Euskadi
24/11/2018

Algo que celebrar

Plaza: Fidelio © E. Moreno Esquibel, 2018
Minimalista y tremendamente eficaz la producción, procedente del Maestranza de Sevilla, firmada por José Carlos Plaza y dirigida en esta reposición por Gregor Acuña-Pohl, con escenografía e iluminación de Francisco Leal.
España - Cataluña
07/06/2018

La Isla de Ellis, páramo desolado

Livermore: Manon Lescaut © A. Bofill / Teatro del Liceu, 2018
En la entrada a la platea encontramos bolsas y baúles de inmigrantes y carteles que nos señalan la dirección de la isla de Ellis.La acción ha cambiado de siglo y también de lugar.Es difícil concebir la dichosa isla como una ‘landa desolata’, y más aún comprender por qué no se encuentra agua para la protagonista.
Publicidad