Buscador

España - Madrid
20/06/2021

Soberana hipérbole

El Rey que rabió © 2921 by Teatro de la Zarzuela
La directora reviste la trama de un aura de fantasía donde los personajes parecen surgidos de un libro antiguo de cuentos infantiles cuyas estéticas adquieren perfiles caricaturescos y extremadamente hiperbólicos, ubicándose en una escenografía que recrea toda la pomposidad del palacio real y la belleza de los paisajes campestres, una opción que consideramos válida para describir ese país imaginario del que nos habla el libreto y que alude a España sin decirlo expresamente.
España - Madrid
17/10/2020

Estudio psicoanalítico de la gitana

Arteta como Salud © 2020 by Javier del Real
El criterio escénico de Giancarlo del Monaco nos sitúa frente a los fantasmas y miedos de la gitana Salud, optando por un clima opresivo y traumático que bien puede ser un trasunto del subconsciente de la sufriente protagonista.

Entrevista con José María Sánchez Verdú (1) «Enseñar composición es un diálogo creativo»

José María Sánchez-Verdú en Lugano © by José María Sánchez-Verdú
Si no se poseen categorías críticas vinculadas a la memoria, al pasado y a tu propia tradición, ¿cuál es tu finalidad como compositor, o como artista plástico, o como cineasta?Porque no es cosa sólo de la música, es a nivel absolutamente de toda una sociedad.
España - Madrid
20/08/2019

Elogio de la locura

The Opera Locos © Teatros del Canal, 2019
La excentricidad está de moda.En una sociedad en la que ser más o menos friki es la nota dominante, el mundo del espectáculo no se sustrae a esta tendencia a lo exagerado e hiperbólico.En ese contexto nos llega 'The Opera Locos', una propuesta que, con ese título, elogia y exalta a la locura, y que se marca el objetivo de desterrar la seriedad y dramatismo de la ópera para revestirla en su lugar del humor más exacerbado.

Ainhoa Arteta: No es justo lo que está ocurriendo con los cantantes españoles en nuestro país.

Ainhoa Arteta © 2018 by Daniel Pérez/Teatro Cervantes
Ainhoa Arteta ha vuelto a Violetta 15 años después de haberla cantado por última vez, en un momento en el que la voz ha evolucionado, llevándola hacia papeles más dramáticos.La oportunidad se la dio el Teatro Cervantes de Málaga, que ha abierto su 30º Temporada Lírica con La traviata y la tolosarra como gran reclamo.
España - Madrid
13/11/2018

La casa de Bernarda Alba: cuando la ópera eleva el drama

La casa de Bernarda Alba © 2018 by Teatro de la Zarzuela
Con base en la tonalidad como sustento armónico principal de la ópera, la adecuación de la música de Ortega al texto es total, consiguiendo un sentido narrativo y discursivo que no pierde nunca la continuidad dramática, y es ahí donde se evidencia la profunda deuda con Puccini en la suntuosa orquestación de corte verista, optando por recursos atonales para la ambientación de situaciones concretas de cierta tensión latente, cuyas sonoridades camerísticas evocan irremisiblemente a Schoenberg o Berg.

Carol García: “Mi voz se ha asentado y estoy lista para nuevos retos”

Carol García © Carol García, 2018
Lo que he aprendido es que al final el texto y la música te lo dicen todo y cómo tienes que hacerlo.Cuando escuchas la música y la tienes que interpretar es algo que viene prácticamente solo.Pensando en el Rossini buffo la tradición tiene un peso, pero no es menos cierto que la música te lleva a ella.

62 Festival de Música y Danza de Granada

La próxima edición, la nº 62, del Festival Internacional de Música y Danza de Granada tendrá lugar del 21 de junio al 12 de julio de 2013, con el título Acordes del Milenio.Simultáneamente se celebrará la 44 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, también en Granada.

Un piano, quince estaciones

Joan Guinjoan: Chez García Ramos;Tres Petites Peces;Células 1;Células 3;Dígraf;Divagant;Jondo;Au revoir barocco;Nocturno;Cadenza en homenaje a Mompou;Recordant Albéniz;Autògraf;Verbum;Recordant Homs;Tempo breve.
España - Cantabria
08/08/2009

Noche de estreno: La casa de Bernarda Alba

Sala Argenta del Palacio de Festivales.Miquel Ortega: La casa de Bernarda Alba.Ópera en tres actos basada en la obra homónima de Federico García Lorca.Libreto de Julio Ramos.Director de escena: Román Calleja.
Publicidad