Buscador

Cuadernos de música iberoamericana, nº 36

Cuadernos de Música Iberoamericana 36 © 2023 by ICCMU
El nuevo número de Cuadernos de música iberoamericana ofrece un dossier sobre "La grabación en el contexto iberoamericano: discursos, prácticas y repertorios" coordinado por Sonia Gonzalo Delgado y Eva Moreda Rodríguez.

Music and the Making of Portugal and Spain

Music and the Making of Portugal and Spain © 2023 by University of Illinois Press
La monografía presta especial atención al papel desempeñado por el Estado a la hora de decidir qué música representa la identidad portuguesa o española, así como a las formas en que los regímenes de Salazar y Franco adaptaron la música para alinearla con sus agendas ideológicas

Cuadernos de Música Iberoamericana dedica su número anual al ceremonial

Cuadernos de Música Iberoamerica © Ediciones Complutense
Cuadernos de Música Iberoamericana, fundada en 1996 por Emilio Casares Rodicio, acaba de presentar su número anual, que este año está dedicado a la música en el ceremonial.

Spain beyond Spain: Música contemporánea española en el extranjero

El libro de Tomás Marco titulado Spanish Music in the Twentieth Century, publicado por la Universidad de Harvard hace más de veinte años, permanece todavía como la principal fuente de información en inglés sobre el panorama de la música contemporánea española.

¿Ciudadanos o habitantes? El debate sobre la inmigración en Argentina

---
Durante todo el siglo XIX la inmigración europea fue considerada en Argentina un factor crucial para el surgimiento de una sociedad y de una comunidad política modernas.Una política de poblamiento habría producido una transformación epocal de la geografía social del país.

Apuntes para una historia de la cultura de masas en la época de las migraciones

---
En el gran número de estudios culturales sobre las migraciones -examinadas dentro de los límites cronológicos y territoriales de la presente investigación– llama la atención la relativa escasez de observaciones relativas al ámbito musical.

Entre analogías y estereotipos: “releer” la emigración italiana a argentina

---
La historia de nuestra emigración (en particular la emigración a las Américas) pertenece al pasado.Se trata de un proceso que ha implicado algunas grandes naciones de Norteamérica, los Estados Unidos primero y Canadá después, y muchos países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Uruguay en primer lugar, pero también hubo flujos migratorios en absoluto secundarios hacia Venezuela, Perú y Chile.

Presencia italiana en el teatro rioplatense: acerca de ‘Juan Moreira’

---
La organización nacional de la República Argentina, como es sabido, se pone en marcha en 1852 con la derrota de Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros, y es consolidada por la Constitución de 1853 de Alberdi, en la que se ofrecen importantes oportunidades a los inmigrantes que llegan en gran número, abarrotando la última clase de los barcos, para “habitar el suelo argentino”.

Italianos del cine en Argentina (1896 – 1933). Notas para un primer inventario

---
Arata, Luis (1895 – 1967) Actor, nacido en Argentina de padres de origen genovés, se forma en el teatro, fundando en 1919, con sólo veinticuatro años, una compañía teatral propia especializada en sainetes.

Emigración y tierras de medio: Los italianos en la Banda Oriental

---
En las diferentes épocas históricas, las migraciones han sido la respuesta a determinadas urgencias de tipo climático, étnico, bélico, social y religioso, pero, según la teoría de Ravenstein (1879), el factor económico es el que predominantemente inducía a la movilidad.
Publicidad