Buscador

O fundo guitarrístico de Pintos Fonseca (1). A Filarmónica da Ponte Vedra

Escudo dos Fonseca na Casa de Samieira © 2021 by Isabel Rei Samartim
O último dia do ano 1924 a Sociedade Filarmónica da Ponte Vedra anunciava o primeiro concerto na Galiza de Andrés Segovia.Na quarta-feira, 31 de dezembro teria lugar um programa dividido em três partes: Na primeira incluíam-se uma Sonata de Carulli, umas Variações de Sors, um Estudo de Tàrrega e uma Canção popular mexicana de Ponce, dedicada a Andrés Segovia.

Homenaje a Rafael Orozco

Rafael Orozco © 1994 by Festival de Canarias
Tras la conferencia proyección, a las 20.00, el Teatro del Títere la Tía Norica también recordará a Orozco a través de las manos de Luis Fernando Pérez y la "Iberia" de Isaac Albéniz, ya que precisamente el intérprete cordobés nos legó una gran versión de dicha obra.

Estreno moderno de "El patio de los naranjos" de Pablo Luna

El patio de los naranjos © Dominio Público
«El patio de los naranjos» (1916) es interesantísima por su frescura melódica y por su bella orquestación.Destacan la introducción, a manera de fresco musical sobre el que se suceden las primeras escenas, y especialmente por la escena central en la que se funden la romanza de Carmela y el coro de monaguillos que bromean y juegan frente al sacristán (un homenaje a la escena similar de «Tosca» según Domínguez-Nieto).
España - Valencia
07/10/2021

Músicas de reparación y memoria

Patio del Monasterio de San Miguel de los Reyes © 2021 by Mario Zamora
Músicos que, por serlo en la cárcel, tuvieron ciertos privilegios, como redimir con más celeridad sus penas o gozar de 50 centímetros de suelo para dormir, cuando en un mismo jergón dormían hasta tres presos, si no lo hacían de pie.

A guitarra plebeia de Montes

Juan Montes, «6 Baladas gallegas» © Dominio Público
Depois da morte de Montes (1840-1899), que coincide no mesmo ano que a do guitarrista Parga, a sua música continua a tocar-se e as orquestras de plectro galegas que nas primeiras décadas do século XX estão em plena efervescência, interpretam a sua música como emblema de galeguidade.

Nueve paisajes musicales para una partitura gráfica

void
«Traçsonology» es un proyecto eminentemente colaborativo, participativo y transversal, que abarca a un conjunto de artistas de diversa orientación estilística en torno a un proyecto que se convierte en juego, diversión y exploración: recreación y deriva sonora que desborda la intuición y la imaginación.

Tubas y yo vengo ...

Tubas y yo vengo ... © 2021 by Editorial voces de hoy
«Tubas y yo vengo» es un compendio de artículos publicados por Harold Hernández Lozano en su blog inBBflat entre los años 2010 y 2020 con especial atención a la investigación y las fuentes de información que sustentan dichos escritos.

A guitarra «española» e o seu efeito na Galiza (3)

Disco «La guitarra española», de Narciso Yepes © 1964 by Zafiro
É no último terço do século XX quando se produz o cúmulo da promoção espanhola, principalmente através da indústria discográfica.A evolução e desenvolvimento da expressão guitarra española por esta indústria, desde a década de 1970, é notável e supera com muito todas as anteriores manifestações que, se bem abundantes, em comparação dão a impressão de pingas ao longo da maior parte de décadas do século XX.
España - Madrid
17/08/2021

Cafés de Zarzuela: ¿qué le sirvo a usted?

Cafés de Zarzuela © 2021 by Teatro EDP Gran Vía
Nieves Fernández de Sevilla y Lorenzo Moncloa, en su voluntad de mantener vivo el género lírico español, han ideado una fórmula perfectamente válida y creemos que exitosa para que, desde la creatividad, el buen criterio y el respeto escrupuloso a su idiosincrasia, se mantenga más vivo que nunca.

El Festival de Música Española y de Zarzuela de La Palma cierra su séptima edición

Festival de Música Española y de Zarzuela de La Palma © Ricardo Cáceres | EEMM
Los espectadores pudieron reencontrarse con la Plaza de España como espacio escénico que no había albergado ninguna manifestación cultural desde el inicio de la covid-19.
Publicidad