Buscador

Por una programación narrativa

El día que entendamos que la gestión cultural no consiste en elegir de forma arbitraria títulos, sino que la gestión cultural tiene la capacidad de crear narraciones, proponer tesis e ilustrarlas, haremos de nuestros teatros una herramienta crítica y reflexiva.

Memorias de luz y niebla

Memorias de luz y niebla © 2020 by Galaxia Gutemberg
En España hay que ser un auténtico malabarista para que te acepten la derecha y la izquierda.Pero más allá de la habilidad y la paciencia, es casi un milagro considerarse independiente, que no es lo mismo que ser neutral.

Deutsche Grammophon en el 100 aniversario del Festival de Salzburgo

100 Jahre Salzburger Festpiele © 2020 by Deutsche Grammophon
DG no ha tenido ni el más mínimo interés en ilustrar la etapa fundacional del Festival de Salzburgo, la época de oro de los años treinta, ni el período nazi.Esto es desinformar al consumidor.

Corona sin virus para Rávena (I): Riccardo Muti y su Academia de Música Italiana

Muti dando clase © 2020 by Marco Borrelli
Turiddu pide un último beso a su Mamma Lucia: “Un bacio!” Y Riccardo Muti agrega enseguida con suave y malicioso sarcasmo: “que no se puede dar porque está el virus…” Decididamente, no hay virus que valga contra el humor y la vitalidad de este director de orquesta durante este taller operístico sobre 'Cavalleria Rusticana' e 'I Pagliacci'.

Winterreise, el viaje infinito (I)

Wilhelm Müller © Dominio público
Como un recuerdo, venido de un tiempo remoto para quien esto escribe, aunque en términos astronómicos sea menos que un instante, ha regresado Winterreise a la misma sala sevillana (la misma, exactamente) donde lo cantó Nathalie Stutzmann, con Inger Södergren al piano, el 24 de octubre de 2006, a la misma hora, 20:30.

Celestino Varela, nuevo director general de la Ópera de Oviedo (España)

Teatro Campoamor de Oviedo © Teatro Campoamor, 2019
 El Patronato de la Fundación Ópera de Oviedo ha elegido a Celestino Varela González (Avilés, Asturias, 1971) como nuevo director general de la temporada operística del Teatro Campoamor de Oviedo, asumiendo las competencias gerenciales y artísticas de la institución asturiana.

Nace el premio bienal Mortier Next Generation

---
El próximo 12 de enero se dará a conocer en una velada de la Ópera de Flandes en Gante, el primer ganador del premio 'Mortier Next Generation' destinado a jóvenes talentos del teatro, que aunque todavía estén iniciando su carrera profesional se hayan distinguido ya por su espíritu innovador y deseen realizar un proyecto artístico con el apoyo de teóricos y creadores teatrales reconocidos.

Ainhoa Arteta: No es justo lo que está ocurriendo con los cantantes españoles en nuestro país.

Ainhoa Arteta © 2018 by Daniel Pérez/Teatro Cervantes
Ainhoa Arteta ha vuelto a Violetta 15 años después de haberla cantado por última vez, en un momento en el que la voz ha evolucionado, llevándola hacia papeles más dramáticos.La oportunidad se la dio el Teatro Cervantes de Málaga, que ha abierto su 30º Temporada Lírica con La traviata y la tolosarra como gran reclamo.

A su manera

A prueba de orquesta © 2018 by Espasa
Trato de tomarme las cosas con naturalidad y no caer en la trampa de la mitomanía” (p.188).Esta sencilla afirmación resume de un plumazo la autobiografía de Pablo Heras Casado, A prueba de orquesta.A estas alturas, como ha puesto de manifiesto siempre en las entrevistas y desarrolla ahora en primera persona, la carrera del director de orquesta español se ha caracterizado por tomar decisiones arriesgadas que han conformado una trayectoria atípica en la profesión.
Austria
21/08/2018

Salzburgo al espectador: Avive el seso y despierte

Asmik Grigorian © 2018 by Salzburger Festspiele / Ruth Walz
El recuerdo de cualquier gran Salome del pasado, incluidos Birgit Nilsson y en el mismo Salzburgo Hildegard Behrens y Caterina Malfitano, no hace la menor sombra sobre la suprema presencia teatral y el timbre lirico, ágil y penetrante de Asmik Grigorian.
Publicidad