Buscador

La guerra y la paz en el Festival de Salzburgo

Nina Khrushcheva © 2015 by Center for the Study of Europe, Boston Un.
Cualquier manifestación de arte que se busque cancelar en tiempos de guerra, resurge con mayor fuerza cuando más se busca suprimirla.Porque es en medio de este tipo de circunstancias adversas extremas que el arte sobrevive con respuestas proféticas, liberadoras, idealistas, esperanzadas y optimistas.

El repertorio robado

The War on Music © 2022 by Yale University Press
Si Boulez pasó tantos años dirigiendo las grandes obras románticas de Wagner, Brahms, Mahler, y Ravel, haciendo que sonasen racionales, frías y controladas, eso fue, tal vez, su forma de retornar al centro del timón del arte que amaba –música tonal grande y descriptiva-, sin necesidad de componer una sola nota de ella, al contrario que Schoenberg, Korngold, Shostakovich, Hindemith y Britten, que tuvieron el valor suficiente para hacer precisamente eso.

Ser humano, desde los grandes simios al Hombre de hoy (III)

Blätter für deutsche und internationale Politik © 2021 by Blätter Verlagsgesellschaft mbH
Su capacidad de cooperar es la verdadera razón por la que los humanos han conseguido hacerse un hueco en casi todos los ecosistemas terrestres y han avanzado mucho más allá de la Tierra hasta el espacio exterior.

Cristóbal Halffter: El hombre que nunca estuvo allí

Álvaro Delgado Ramos, Retrato de Cristóbal Halffter (1990) © by Pepe Baztán / RABB de San Fernando
Ahora dejan ir a Cristóbal Halffter y se lleva consigo muchas conversaciones y recuerdos valiosos sobre la España contemporánea.Se lleva la memoria de una vida larga y rica, la vida de un hombre que estuvo y no estuvo.

Liza Lim, mujer, compositora

En Songs Found in Dream, Liza Lim utiliza el concepto aborigen del «bir'yun»: principio estético-espiritual que manifiesta, por medio de patrones, el brillo de los espíritus ancestrales.Los cantos aborígenes cifran este conocimiento de forma cerrada para los miembros de la comunidad, algo que Lim lleva a cabo con los músicos del ensemble, cuyos instrumentos entran en un sistema de relaciones igualmente basado en patrones de brillos y espejeos mutuos.
Chequia
10/11/2019

Lolita en Praga

Lolita © 2019 by Opera Národního divadla
La nueva producción de la Ópera Estatal de Praga, presentada esta vez en el original en ruso, destacó por su efectividad escénica e interés visual, pues contenía prácticamente todos los elementos escénicos necesarios para poder representar esta historia de amores, pasiones, perversiones y pecados varios.
España - Madrid
04/10/2018

Fausto en el Teatro Real

Fausto según Ollé © Javier del Real, 2018
Teatro Real.Faust , libreto de Barbier y Carré, música de Charles Gounod.Puesta en escena: Àlex Ollé.Escenografía y video: Alfons Flores.Vestuario: Lluc Castells.Iluminación: Urs Schönebaum.Intérpretes: Luca Pisaroni (Méphistofélès), Piotr Beczala (Faust), Marina Rebeka (Marguerite), Stéphane Degout (Valentin), Serena Malfi (Siébel), Sylvie Brunet-Grupposo (Marthe) e Isaac Galán (Wagner)..

Una pictórica Lulu de contrastes

Alban Berg: Lulu (versión en tres actos completada por Friedrich Cerha).Patricia Petibon (Lulu).Tanja Ariane Baumgartner (Condesa Geschwitz).Pavol Breslik (Pintor/Negro).Michael Volle (Dr.Schön/Jack the Ripper).

Distancias ¿in?sondables

Stefano Gervasoni: Least Bee;An;Animato;Antiterra, Epicadenza;Godspell.Barbara Zanichelli, soprano.Silvana Torto, mezzosoprano.François Volpé, percusión.Luigi Gaggero, cimbalón.Ensemble Mdi.Yoichi Sugiyama, director.

Un gran contador de historias

Hans Werner Henze, Música de cámara vol.2: Neue Volkslieder und Hirtengesänge (1983/1996), Der junge Törless (1966), Carillon, Récitatif, Masque (1974), Selbst-und Zwiegespräche (1984/1985), L’autunno (1977) Ensemble Villa Musica: Dag Jensen fagot y contrafagot;
Publicidad