El trabajo de Pountney ha sido extraordinario y se ha ‘limitado’ a exponer con claridad el libreto y a trabajar notablemente con los cantantes/actores.Destacan la dignidad, los diversos ‘no’, la impotencia de los guardianes que no entienden por qué todos los detestan, las mezquindades, los castigos inútiles, los intentos de comprar fidelidades.
La cifra negociada de mecenazgo en la temporada 22/23 es de 7,9 millones, llegando a una cifra récord y consolidando así el compromiso del sector empresarial y de la sociedad civil.
El largo título es como, modestamente, se presenta este espectáculo en la red del Liceu.Lo de ‘monumento musical extraordinario’ es verdad indiscutible si se refiere a las dimensiones de la obra.Por lo demás, basta con citar a Nietzsche para decir que todo es opinable, y también este caso.
El contrapunto de Weill sonó exacto, serio, con una rotundidad melódica y rítmica que desmentía cualquier recuerdo de orquestina desafinada que a veces se tiende a asociar con su obra.Música con mayúsculas, con sus momentos más estruendosos dado el carácter de la historia, pero con otros en los que era imposible no pensar en corales bachianos o en auténticas arias operísticas de un extremado lirismo.
Deutsche Oper Berlin.Oceane.Music by Detlev Glanert.Libretto by Hans-Ulrich Treichel, after Theodor Fontane.Robert Carsen, director.Maria Bengtsson (Oceane von Parceval), Nikolai Schukoff (Martin von Dircksen), Christoph Pohl (Dr Albert Felgentreu), Nicole Haslett (Kristina), Albert Pesendorfer (Pastor Baltzer), Doris Soffel (Madame Luise), and Stephen Bronk (Georg).
Las bacantes da una sensación de ópera algo pasada de moda, apta para las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado, pero hoy menos actuales que las de Benjamin Britten, tan menospreciado por los apóstoles del serialismo y la atonalidad.
Staatsoper Under den Linden.Strauss: Salome.Hans Neuenfels, director.Reinhard von der Thannen, set/costume designer.Gerhard Siegel (Herod);Marina Prudenskaya (Herodias);Ausrine Stundyte (Salome);Thomas J.
Teatro Colón.Kurt Weil: Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny).Ópera en tres actos.Libreto de Bertolt Brecht.Marcelo Lombardero, dirección escénica.Diego Siliano, escenografía.
Palau de les Arts.R.Wagner: La valquiria, primera jornada del festival escénico Der Ring des Nibelungen.Estreno: Múnich, Teatro Real de la Corte, 26 junio 1870.Dirección escénica: Carlus Padrissa (La Fura dels Baus).
Opéra Bastille.Carmen, París, Opéra Comique, 3 de marzo de 1875.Libreto de H.Meilhac y L.Halévy y música de G.Bizet sobre la novela de P.Merimée.Dirección escénica: Yves Beaunesne.Vestuario: Jean-Daniel Vuillermoz.