En la zarzuela, lo inmaterial (el presente) es sombra de lo que fue, y lastre;mientras que lo material (la época dorada) es luz, y su estudio abre posibilidades de futuro.Dirijamos nuestra mirada hacia la zarzuela con nueva información, más centrada en el brillante patrimonio material y menos en el deprimente patrimonio inmaterial.
Un concierto dedicado a la canción es, desgraciadamente, un evento extraño en el ámbito musical de Valladolid, y más protagonizado por dos artistas que lo han estudiado en profundidad durante años: María Martín e Irene Alfageme
Sobre un escenario de corte cabaretero asistimos a una narración tan sutil como poética del nacimiento del cine español, la guerras de Cuba o Marruecos, de los cafés cantantes, de la creación de la Barraca, la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la Segunda República y al trágico final de Lorca
El programa reflejó la doble condición de cantante de ópera y de cámara de Victoria de los Ángeles, y siguió un hilo conductor biográfico desde sus primeros años hasta el regreso al Liceu tras un cuarto de siglo de ausencia más un colofón final.
Los Premios Teatro Real, en palabras de Gregorio Marañón, presidente de la institución “representan el necesario reconocimiento que una sociedad desarrollada debe darle a la cultura y al arte, a la belleza y al talento, en nuestro caso, sobre un escenario lírico”.
Recoge el recital que la soprano y el pianista ofrecieron en mayo de 2022 en la Fundación Juan March de Madrid con un programa integrado por veinte canciones de diez compositores españoles.
¡Benditos Bonus!En algunos casos, el bonus iguala en minutaje al disco original.Lo que se ofrece en ellos acostumbra a ser fragmentos de otros discos Decca, ya sean óperas completas o recitales.Algunos bonus son incluso anteriores en el tiempo.
La figura, el charme y la elegancia son espléndidas, la voz es bonita, más bien pequeña, con un ligero vibrato metálico en el agudo que parece algo limitado.Si lo más impactante de una velada de canto de cámara es una excelente y nueva canción egipcia y la zarzuela española no me parece razón suficiente para el entusiasmo demostrado por el público con ramo de flores incluido.
Enrique Granados tuvo una gran competencia a la hora de desarrollar su carrera.Había muchos pianistas en Barcelona –y ya no digamos en París- en los años en los que estaba intentando asentarse.Incluso en Madrid, donde la situación era un poco más fácil, tampoco consiguió situarse como él esperaba.