Cualquier manifestación de arte que se busque cancelar en tiempos de guerra, resurge con mayor fuerza cuando más se busca suprimirla.Porque es en medio de este tipo de circunstancias adversas extremas que el arte sobrevive con respuestas proféticas, liberadoras, idealistas, esperanzadas y optimistas.
Carlos Domínguez-Nieto, en los años que ha estado al frente de la Orquesta de Córdoba, ha venido recuperando obras líricas relacionadas con la ciudad de la Mezquita que habían sido olvidadas y que el director madrileño encontró buceando en los archivos de la SGAE.
Dos mitos, uno griego (Medea según la tragedia de Eurípides) y otro medieval (Orlando furioso según el poema de Ariosto) presiden temáticamente la 2023-2024 del recinto madrileño.
No podemos como autores, estar dispuestos a ganar algo más en nuestras regalías a costa de reducir la calidad en la escritura.Este camino es un maratón y no podemos prepararnos para cualquier sprint.
A Mstislav Rostropovich la dictadura comunista lo condenaba al ostracismo por ser amigo de un disidente y por expresar una opinión públicamente.A Gergiev las democracias liberales le imponen la misma pena por ser amigo de Putin, y no por haber expresado una opinión, sino por no haber dicho esta boca es mía.
“Tiene razón Jochen, la denominación correcta es 'alto masculino' no 'contratenor'” me confirma Michael Chance (1955) cuando le cito lo que me dijo una vez Jochen Kowalski.Y sigue: “la terminología de contratenor salió a la moda después de que Michael Tippet descubriera a Alfred Deller, elogiara su maravillosa voz y dijera que podía llamarse contratenor, como reverso de oposición al cantus firmus tenoril.
Opus Arte ha cogido el único nexo de unión posible para confeccionar un paquete en torno a óperas cuya temática son cuentos infantiles: Hansel y Gretel, La zorrita astuta y Pinocho.La estupenda calidad de las producciones facilita el acercamiento a un producto cuya disparidad podría haber jugado en contra.
Teatro Real.Madama Butterfly (Puccini), tragedia giapponese en tres actos.Producción del Teatro Real.Dirección escénica: Mario Gas.Escenografía: Ezio Frigerio.Figurines: Franca Squarciapino.Intérpretes: Ermonela Jaho (Cio Cio San), Andrea Caré (Pinkerton), Enkelejda Shkosa (Suzuki), Ángel Ódena (Sharpless), Francisco Vas (Goro), Tomeu Bibiloni (el príncipe Yamadori), Fernando Radó (el tío Bonzo), Marifé Nogales (Kate Pinkerton).
Teatro Colón.Giuseppe Verdi: Un Ballo in Maschera, ópera en tres actos.Libreto de Antonio Somma, basado en 'Gustave III ou le bal masqué' de Eugène Scribe.Alex Ollé -La Fura dels Baus-, dirección escénica.