Buscador

O fundo guitarrístico de Pintos Fonseca (1). A Filarmónica da Ponte Vedra

Escudo dos Fonseca na Casa de Samieira © 2021 by Isabel Rei Samartim
O último dia do ano 1924 a Sociedade Filarmónica da Ponte Vedra anunciava o primeiro concerto na Galiza de Andrés Segovia.Na quarta-feira, 31 de dezembro teria lugar um programa dividido em três partes: Na primeira incluíam-se uma Sonata de Carulli, umas Variações de Sors, um Estudo de Tàrrega e uma Canção popular mexicana de Ponce, dedicada a Andrés Segovia.

Guitarra galega e argentina: Um elo comum em Rianjo

Mulheres rianjeiras © by Coleção de Xosé Pérez. Concelho de Rianjo.
No Fundo Local de Música do Concello de Rianjo é mantida a pegada das relações galaico-argentinas surgidas pela forte emigração.No fim do século XIX o fundo oferece, entre mais elementos, a descoberta de um professor de guitarra e compositor desconhecido, Agustín Gómez, ativo em Buenos Aires, graças à mediação do seu aluno, o rianjeiro e guitarrista, Andrés Pérez García.

Sobre el método Suzuki

Shinichi Suzuki © by AMMS
Cuando Shinichi Suzuki volvió a Japón en 1928, tras su primera estancia en Europa, comenzó a dar clases en el Conservatorio Imperial.Fue en 1931 cuando un padre japonés le pidió que diera clase a su hijo de cuatro años.

El Coro de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda gana el V Premio Firacor

Coro de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda © unionmusicalonda.com
El certamen es el único en toda la Comunidad Valenciana en esta modalidad y el único que promueve la difusión a la música coral escrita en valenciano.

La Seminci acogerá el estreno de ‘Halffter, 90 compases’ de Juan Vicente Chuliá

Cartel de 'Halffter 90 compases' © EEMM
“Su hijo Pedro lo dice en el documental: Cristóbal Halffter hizo que la música en España avanzase de golpe 20 años”, asegura Chuliá, quien subraya no solo su papel como introductor de los lenguajes de vanguardia frente a las viejas estructuras imperantes en España, sino también su compromiso ético y pedagógico en un tiempo político, el franquismo, en el que no era fácil trabajar del modo que él lo hizo.
España - Madrid
05/10/2021

En ocasiones veo Rossinis

La Cenerentola © 2021 by Javier del Real
El regista Stefan Herheim se inclina por cierto componente fantástico inherente a la narración, optando por guiños aislados mientras suena la obertura en un ejercicio coreográfico que hace desfilar a todos los personajes de la obra, en lo que desarrolla una mini historia dentro de la trama general, que gira en torno a una limpiadora de hoy en día con anhelos de prosperar en la vida.

As guitarras de Rosália Castro

Rosalia Castro ca 1865 © Dominio público / Foto de Maria Cardarelly
Então Rosália pegou na sua guitarra inglesa e tocou para o menino a barcarola da ópera A Estrangeira de Bellini.O menino chorou pela beleza que saía dos dedos de Rosália e ela pensou que estava diante de um potencial talento para a música.

Un Beethoven ibérico, dos siglos de transferencia cultural

Un Beethoven ibérico © 2021 by Comares Música
Habrá quienes quieran matar a Beethoven, desmontando pieza a pieza su figura y su obra hasta desposeerlo de significado y trascendencia, o diluirlo en el océano de información rápida e irrelevante en el que vivimos, pero sigue habiendo personas que disfrutan, y mucho, con su música.

Música al cubo: jornadas de divulgación de investigaciones en el ámbito de la musicología

Teresa Cascudo © 2021 by Universidad de La Rioja
Entre los días 6 y 8 de septiembre próximos, se realizarán las primeras jornadas de divulgación de investigaciones en el ámbito de la musicología organizadas por el Grupo de Investigación “Música en España: composición, recepción, interpretación” (MECRI) de la Universidad de La Rioja con el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos.

Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI

Emilia Pardo Bazán no seu centenario © 2021 by Litecom
El congreso «Emilia Pardo Bazán en su centenario» reunirá en A Coruña a un centenar de investigadores procedentes de 40 universidades de todo el mundo.El congreso abordará los más diversos ámbitos que interesaron a Pardo Bazán, desde su ideología o su feminismo a su producción literaria, la música y la ópera, o los viajes y la moda pasando por las artes o la gastronomía.
Publicidad