Un aquí y un ahora rico y abierto para la trompa, como demuestra María Rubio, que también deja entrever la complicada situación de la creación actual: ella misma ha costeado un disco que “no se hace para venderlo”, en sus propias palabras, sino para hacer saber que “estoy aquí y esto es lo que puedo hacer con mi instrumento”.
La ironía en este caso, sin el menor atisbo de amargura o ira, proviene de que la música que escuchamos es una suerte de homenaje a la que se hacía en unos años en los cuales la fe en el pacto ciencia/sociedad se tambaleaba, al igual que le sucedía a las 'vanguardias musicales', otro espejismo político y cultural como el mencionado ciencia/sociedad.
Elisa Vázquez Doval se ha lanzado a recorrer cuatro continentes para mostrarnos cinco buenos ejemplos de compositoras contemporáneas y actuales cuyas creaciones dotan de perfiles bien diferenciados a la composición femenina desde la Guerra Fría: sin duda, el periodo más fértil y reconocido en lo que a la creación musical femenina se refiere.
La obra recoge las ideas fundamentales del legado artístico y pedagógico de Oliveros.Se trata de un libro dirigido no solo a compositores y artistas sonoros, sino también a intérpretes, estudiantes, docentes y, en definitiva, a cualquier persona interesada en profundizar en el fenómeno de la escucha creativa, consciente, y en comprender la música experimental de nuestra época.
Falling Leaves (2012) es una partitura que abre un nuevo diálogo histórico;en este caso, con las sonatas de Domenico Scarlatti, tan afines al californiano por su movimiento perpetuo y su estructuración a modo de continuas cadencias en las que el virtuosismo construye buena parte de su resultado final, desarrolladas cual sonetos shakesperianos: otra de las debilidades poético-musicales de Subotnick.
La marisma de Soano es un lugar especialmente tranquilo y recoleto en el que el Laboratorio Klem introduce una lancha de remos como variable ajena visual y sonoramente al 'topos', a la vez que utiliza las variaciones crepusculares de la luz como paisaje visual del espectáculo (ignoro si el ruido de las persianas automáticas fue un elemento controlado o asumido por el Laboratorio Klem).
Pauline Oliveros es la única presencia femenina en este compacto: la de una compositora cuya muerte, hace año y medio, aún lloramos y cuya memoria engrandece el Astra Choir con una soberbia lectura de 'Sound Patterns' (1961), una de sus primeras piezas internacionalmente reconocidas, lo que le valió el Premio Gaudeamus en 1962.
Ha fallecido el compositor Pierre Henry (9 de diciembre de 1927, París - 6 de julio de 2017) creador de la música concreta, pionero de la música electroacústica y el primer compositor de formación académica dedicado exclusivamente a la creación musical con medios electrónicos.
Replicando el concierto que abrió la exposición Estimulantes: circulación y euforia, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián (España) vuelve a recurrir a la obra de J.
La acordeonista y compositora estadounidense Pauline Oliveros (Houston, 1932-2016) ha fallecido el 25 de noviembre de 2016, a los 84 años de edad.Una de las artistas más importantes en el campo de la música experimental actual, Oliveros mantuvo su actividad hasta hace unos días, con conciertos y clases magistrales centradas en los temas que más le han interesado en los últimos años, principalmente la "escucha profunda", la "meditación sonora", y el "despertar musical".