Segunda jornada del festival Música e Revolução, y segunda inmersión monográfica en la obra de György Ligeti (Dicsőszentmárton, 1923 - Viena, 2006), con una nueva entrega en Oporto de lo que, sin duda, quedará en los anales de Casa da Música como uno de los momentos más importantes de su historia, a la altura de lo que, como afirmaba Baldur Brönnimann el sábado 27 de abril, ha sido uno de los retos mayores de cuantos haya planteado (y no han sido pocos, ni de escasa envergadura) el auditorio portuense
Las esperanzas no quedaron defraudadas: fue un concierto de los que se quedan grabados en la memoria por largo tiempo.Todas las obras que sonaron eran de primerísima categoría y muy significativas del devenir compositivo de Ligeti, así que preferí citarme a mí misma -máxime estando en Londres- a Shakespeare: "si la música es el alimento del amor, dádmela en exceso".
Musikfest ended as it began: with a ritual.Nearly three weeks after Pierre Boulez’s Rituel in memoriam Bruno Maderna had transformed the auditorium of the Philharmonie into the vessel for an immersive ceremony, the same space served as the venue for Stockhausen’s INORI, a work described by the composer himself as an ‘Anbetungen’, an act (or acts) of worship
Mr Koopman did not seem intent on forcing us to reconsider a masterpiece by pointing out hidden details or imposing a style too heavily rooted in the theory and scholarship
Although the evening was brilliantly conceived and flawlessly executed, the logistics and considerations arising from the format and the venue – it was, after all, a choral concert in a chamber music hall – seemed occasionally at odds with the work’s theatrical ambitions.
Paco Yáñez.Nos hablaba antes de Fragmente-Stille, an Diotima y de los vínculos que podría establecer con las obras tardías de Morton Feldman y John Cage.Usted ha tenido contacto con esas dos figuras, fundamentales en la Escuela de Nueva York;
Prima donna es el tema conductor del Festival de Lucerna en Verano para esta edición de 2016, que se celebrará del 12 de agosto al 11 de septiembre;pero como el de Lucerna es un certamen eninentemente sinfónico, el concepto de prima donna no se refiere aquí tanto a las sopranos, cuanto a las directoras de orquesta –hasta once batutas femeninas actuarán este verano-, a las compositoras –las de hoy y las de ayer, que las hay y más de una-, y naturalmente a las solistas instrumentales.
No hay periferias cuando de Victoria se trata: es un músico universal.De ahí el lema que preside la cuarta edición del Festival Internacional de Música Abvlensis, ‘Tomás Luis de Victoria: Ávila - Roma - NuevaYork’, un epígrafe que quiere subrayar el universal reconocimiento que atesora la obra del compositor abulense.