Buscador

España - Cataluña
20/01/2022

El arte del contratenor

Franco Fagioli © 2022 by Igor Studio / Deutshe Grammophon
Las súplicas o lamentos son las joyas más preciadas de la corona de Fagioli.Sólo la increíble 'messa di voce' de la invocaciòn inicial 'Alto Giove' del Polifemo de Porpora bastaría para dar la medida de su maestría, pero también de la potencia emocional de su canto.

El Festival de Ópera Barroca de Bayreuth se despide con el anuncio de nuevas producciones

Leonardo Vinci © Wikipedia
La ópera de Leonardo Vinci "Alessandro nell'Indie" se vivirá con un elenco masculino en 2022.
España - Madrid
29/09/2021

Cállate corazón ossia Cómo maltratar las voces

Festival Internacional de El Escorial © 2021 by Comunidad de Madrid
A solo, Javier Ulises Illán dirigió a la Orquesta del Festival de El Escorial el pasodoble taurino de «El gato montés», en el que tuvimos la sensación de estar asistiendo a la feria de un pueblo o en un templete de música con una orquesta de bolo.
Italia
30/07/2021

Un Porpora poco habitual

L’Angelica © 2021 by Clarissa Lapollaph
Una larga mesa, sillas, unos figurantes que no se sabe bien para qué están y que se limitan a presentarnos en sus evoluciones (movimientos coreográficos de Mattia Agatiello) sucesivas combinaciones amorosas a dos, a tres o incluso a cuatro si no recuerdo mal.

Festival Internacional de Verano de El Escorial (España)

Nicola Porpora © DM
La soprano Carmen Solís abrirá el próximo día 6 de agosto la primera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial (España) con un homenaje a la canción popular.Un total de dieciseis compañías ofrecerán -hasta el 24 de septiembre- ópera, conciertos de música clásica, zarzuela, flamenco, danza contemporánea, ballet y teatro clásico.

La Comunidad de Madrid celebra el I Festival Internacional de Verano del Escorial

 Compañía Antonio Márquez   © Silvia del Barrio | Acerca Comunicación
Enmarcado en la apuesta por una cultura segura, se realiza del 6 de agosto al 24 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial, cuyo Real Monasterio y Sitio son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Salve Cecilia Regina

Bartoli reina suprema en este universo barroco, ninguna otra intérprete lleva más de dos décadas en lo más alto del podio, el estilo no conoce secretos para ella, domina todos los recursos técnicos y expresivos del XVII y el XVIII italianos.

Las otras estrellas barrocas

Natalie Stutzmann luce las armas que la han hecho famosa: timbre oscuro y aterciopelado, instrumento homogéneo con graves plenos aunque ligeramente velados, una buena coloratura que nunca avasalla al oyente y un enfoque dramático que busca la expresividad lejos del histrionismo y la sobreactuación.

Orlando Mineccia

Mineccia vuelve con un monográfico dedicado a una figura icónica de la ópera barroca, Orlando, a través de creaciones bien conocidas como 'Orlando furioso' de Vivaldi o 'Orlando' de Handel, pero también de otras obras salidas asimismo de la 'Gerusalemme liberata' de Torquato Tasso como 'Ariodante' de Handel

Imbatible Vinci polaco

'Gismondo' era absolutamente desconocido hasta su llegada al mercado.Estrenado en Roma en 1727, reutiliza un libreto anterior empleado por Lotti en 1709, con modificaciones.Los Estados Pontificios mantenían la prohibición de que las mujeres actuaran en sus escenarios, de modo que la ópera fue estrenada con castrados, que en esta ocasión son sustituidos por tres sopranos y cuatro contratenores, un festival de voces agudas.
Publicidad