Todo crítico musical debería distinguir entre la opinión y el libelo.Una cosa es que el Sr.Yáñez pueda decir que la RFG le parezca una orquesta gris, que está en su derecho, y otra muy distinta es que atente contra la reputación profesional de músicos de renombre y peso como son los 26 Profesores de la Real Filharmonía de Galicia a los que acaba de mancillar.
Mientras que de la compositora catalana se interpretan tres obras en la nueva temporada, sin embargo no se interpreta ni una sola composición de ninguna compositora gallega.
El discurso musical de Widmann es diáfano, ordenado y direccional, su infalible retórica es tan certera como conmovedora y así lo sintieron los alumnos de la JONDE que tocaron en una suerte de estado de trance.
El hermoso 'Concierto para violín' de Korngold requiere sus tiempos: de estudio y reflexión previa, de ensayos meticulosos, y de negociación con el/la solista.Rosanne Philippens interpretó primorosamente su parte y la RFG ejecutó la suya sin dialogar con la solista y atendiendo a poco más que una lectura correcta y superficial de la partitura.
El pasado 13 de marzo se celebró en el Consello da Cultura Galega la jornada 'Creación musical gallega a finales del siglo XX a través de las figuras de Balboa, Macías y Viaño'.Una ocasión perdida para reflexionar sobre la vida musical gallega en la época de su transformación radical.
El resultado es un disco con obras poco frecuentadas, pero de éxito casi seguro porque se trata de una época (1922-32) de importante desarrollo de la literatura para oboe y de la música británica en general
Ha llegado el momento de dejar de lamentarse del rechazo del público hacia la música actual y del conservadurismo de las programaciones.Cierto es que los periodistas y críticos musicales que propagan tales lamentaciones rara vez asisten a los conciertos de las bandas y orquestas gallegas.
'Atlantic Waters' es un 'disco escaparate' cuyo objetivo parece ser demostrar la gran ductilidad y competencia de la Real Filharmonía de Galicia, que celebra su 25 aniversario con él, así como su alto grado de entendimiento con Paul Daniel -director de la RFG entre 2013 y 2022- al tiempo que servir de muestrario de diversas corrientes de la composición gallega reciente.
La temporada 2023-24 de la RFG ofrece veintiún programas, cinco de los cuales serán dirigidos por mujeres (23,80 %), en los cuales se interpretarán setenta y dos obras, ocho de ellas escritas por compositoras (11,11 %).