El arte pop de Lichtenstein es una respuesta directa a la agresividad, el formato y el poder aparentemente expansivo de las obras de los expresionistas abstractos Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning:
En la década de 1950 Jasper Johns revolucionó la pintura con sus cuadros de la bandera estadounidense y de dianas.Sus obras se convirtieron en precursoras del arte pop.Mucho menos conocida es su actividad como coleccionista, especialmente de dibujos.
Hoy, más que nunca, Niki de Saint Phalle se presenta como una personalidad eminentemente comprometida cuando se trata de cuestiones políticas o sociales.Nunca se dejó disuadir.Cuando se proponía algo lo llevaba a cabo.
El Museo Von-der-Heydt expone una serie de diez serigrafías de Mao Tse-Tung, que permanecía sin ser mostrada desde 1975.El entonces director del museo, Günter Aust, las había adquirido tres años antes.
Escribir en el agua (título que se deriva de una carta escrita por John Cage el 8 de marzo de 1990) se estructura en un prólogo, titulado por Gerardo Jorge 'Para escuchar un siglo e imaginar otros';una Nota a la traducción;
En el arte contemporáneo, sin duda, prima la figura del artista, su expresión interior, personalidad, originalidad e innovación;pero también sus vicios, flaquezas, debilidades y excesos.¡Dios salve el arte contemporáneo!
En vísperas de la conmemoración del centenario de la fundación del influyente movimiento artístico y arquitectónico de la escuela Bauhaus (1919 – 1933), Alemania redescubre en estos meses en grandes retrospectivas y con enorme asombro a dos importantes creadores de esa institución que tuvieron que emigrar y exiliarse en Estados Unidos para escapar del nazismo en 1933: el matrimonio formado por Anni y Josef Albers;
Transcurrido ya un lustro desde la muerte de Leopoldo Nóvoa (Salcedo, 1919 - Nogent-sur-Marne, 2012), la obra del artista pontevedrés no ha dejado de interpelarnos en el panorama expositivo gallego desde entonces.
Hay pintores ante cuyos cuadros la palabra nos permite andamiar una estructura de capas y significados que implementan un contenido del que carecen las superficies pictóricas por sí mismas.En otros casos, el verbo amenaza cual bisturí el lienzo, al adentrarse y horadar un lenguaje, el pictórico, ajeno a sus lógicas apalabradas.