La recepción contemporánea de la música suele tomar como medio el acontecimiento acústico performativo pero Bruckner, en la época de su aprendizaje musical, no accedió tanto a la música más nueva a través de la audición, sino sobre todo por medio de la lectura de las partituras.
Wie alles begann.Bruckners Visionen (Cómo empezó todo.Las visiones de Bruckner) se titula la extraordinaria exhibición, museísticamente excepcional, que se extiende desde el 4 de mayo al 27 de octubre en el Monasterio de San Florián.
El concierto de Busoni, una pieza hipertrófica y megalómana, con una parte pianística de una dificultad disparatada, es muy interesante, precisamente porque Busoni quería reunir todas las tendencias de su tiempo bajo un mismo techo y desarrollarlas aún más.
Schulhoff, uno de los compositores más versátiles de su generación, estaba convencido de que la música debía "ante todo crear bienestar físico, incluso éxtasis, a través del ritmo;nunca es filosofía".
La recapitulación del tema del héroe, ahora vencedor, supuso escuchar a los ocho contrabajos y las ocho trompas de la orquesta en su máximo esplendor.Además, Petrenko negoció con habilidad -el impulso fue incansable- el repaso de las obras del protagonista, seguramente la parte discursivamente más peliaguda de la pieza.
Honeck acierta con el pulso adecuado para darle todo a la Quinta Sinfonía de Chaikovski.Su dinámica bien equilibrada, su escucha de las estructuras y su interpretación de los amplios arcos melódicos son magníficos.
Markus Becker reunió en esta velada a otros dos excelentes músicos, la clarinetista Sharon Kam y el violonchelista Alban Gerhardt, para presentar dos tesoros de la rica creación camerística de Reger
"Ahora me han dicho que ya no se me permite tocar, porque con mi actuación la gente vería demasiado perturbada su devoción;¡ya nadie podría rezar!¡Vaya fama!".Max Reger, 1902