Buscador

Casa da Música, registros de la excelencia

void
Péter Eötvös se muestra como un delicado miniaturista, enfatizando las tensiones eróticas a través de los vínculos entre pares instrumentales opuestos en su tesitura, como el clarinete bajo (verdadero apoyo armónico de la partitura) y la flauta, o el violín y el violonchelo, perfilando con un fino pincel acústico lo masculino y lo femenino
Portugal
05/11/2021

Tres lecciones de programación (y III)

Pieter Wispelwey © 2021 by Casa da Música
"Artefacst" es un autorretrato sonoro, una captura breve de mi imaginario musical y de su interacción con los ruidos exteriores que escucho diariamente, donde la música es un ingenio hecho de ingenios.
Portugal
06/11/2021

Tres lecciones de programación (II)

Orquestra Sinfónica do Porto y Christian Zacharias © 2021 by Casa da Música
Le stagioni artificiali es una llamada de atención por parte de Sciarrino, que nos advierte de los estragos que el ser humano está causando a la naturaleza y cómo ésta nos avisa de que quizás ya sea demasiado tarde para recuperar el canto de unos pájaros y el vuelo de unas mariposas que, poco a poco, se nos escapan entre las manos.
Portugal
05/11/2021

Tres lecciones de programación (I)

Orquestra Barroca Casa da Música © 2021 by Casa da Música
La querencia por el dominio en la claridad y en la lógica estructural tuvo una verdadera prueba de fuego en la partitura que cerraba el programa, el siempre fresco y disfrutable Concierto para violonchelo y orquesta Nº1 en do mayor de Franz Joseph Haydn en el que a Zacharias le salió un solista de lo más original y desenfadado, el violonchelista Pieter Wispelwey.
Portugal
09/10/2021

Metamorfosis musicales del mito

Rundel y el Remix Ensemble interpretando Xenakis © 2021 by Casa da Música
Un viaje al pasado, a través de los mitos de la antigua Grecia;una mitología tan presente en la música mediterránea contemporánea, con una mención especial para los compositores helenos e italianos, entre los cuales los catálogos de Dallapiccola, Maderna, Nono, Bussotti, o Sciarrino nos ofrecen un buen número de ejemplos, pero fue sobre todo Iannis Xenakis quien puso de relieve la pervivencia del mito como potencia histórica, cultural y simbólica
España - Galicia
22/05/2021

La gran constelación de la música contemporánea

Elisa Vázquez Doval © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Deslumbrante, como siempre, John Cage, un compositor, al igual que Morton Feldman, con un corpus pianístico realmente destacable en su catálogo: un abanico de partituras en las que el músico ha de tomar no pocas decisiones para configurar finalmente la obra (trascendiendo la categoría al uso de intérprete), algo en lo que Elisa Vázquez Doval ha estado muy acertada, incidiendo, una vez más, en los elementos unificadores de este Etude Austral nº 1.
España - Galicia
18/10/2020

Rutas y precipicios

Pablo Vergara © Paco Yáñez, 2018
Taiwán, país natal Liao Lin-Ni, fue nombrado como Formosa por los primeros europeos en pisar la isla derivándose de aquel encuentro las descripciones más antiguas que de Taiwán conservamos en un idioma europeo (el portugués).
España - Madrid
06/09/2020

Rococó rocambolesco

Maestrissimo © 2020 by Yllana
La sencilla historia gira en torno a la figura de un maestro-compositor de segunda fila que, integrado en la estructura rígida del cuarteto de cuerda, pretende buscar fortuna componiendo alguna pieza de impacto para poder obtener el codiciado título de Maestrissimo.
Portugal
07/03/2020

Casa da Música: ciudad global

Heiner Goebbels © 2020 by Paco Yáñez
Surrogate Cities no se refiere a ninguna ciudad específica, sino que construye su arquitectura musical por medio de diferentes experiencias acústicas vividas por el propio Goebbels en varias urbes del mundo, empapándose de su ambivalencia: vivencias que condicionarán esa estructura modular e intercambiable de la partitura

'Orphée' de Viardot reencarnado en Crebassa

Marianne Crebassa es la mejor protagonista que la versión de Berlioz del Orfeo de Gluck podía contar, muy por encima de la escasa adecuación vocal de von Otter, Larmore y Kozená.Además, si la Podles estaba mejor acompañada cuando cantaba en italiano, Crebassa está perfectamente arropada por sus compañeras de reparto y por una orquesta de instrumentos originales, el Ensemble Pygmalion, que sigue la senda abierta por Gardiner en su acercamiento a la versión de Berlioz con un orgánico de instrumentos de época
Publicidad