Buscador

Alemania
04/09/2021

Anne-Sophie Mutter, retrato de familia

Trío Mutter, Ferrández, Orkis © 2021 by Peter Wieler
Mutter ha construido su carrera sobre la base de un tono rico y brillante y una presencia escénica glamurosa.Cuando Mutter toca fatigada sigue estando a un nivel técnico e intelectual que otros jamás alcanzarían.

La interpretación musical en el XIX y el XX (1)

Geschichte der musikalischen Interpretation 1 © 2021 by Bärenreiter/Metzler
Tras la primera aparición del concepto de interpretación en el mundo germanoparlante -en un reportaje de Hector Berlioz sobre Franz Liszt en la «Neue Zeitschrift für Musik» en 1841- solo se utilizó esporádicamente durante mucho tiempo antes de avanzar hasta convertirse en uno de los términos más utilizados hacia finales de siglo y plenamente después de 1900.
España - Cantabria
26/08/2021

Imponente Kavakos

Kavakos supo comunicar desde la exaltación más fogosa hasta el pathos netamente chaicovsquiano pasando por un inspirado lirismo, con una técnica impoluta al servicio de una innegable musicalidad.La cadencia fue de un impacto brutal, personalísima

Lebensmelodien

void
Clara no era solo una pianista de éxito, sino sobre todo una mujer fuerte que había sacado adelante a su numerosa familia, mientras que su marido, Robert, aquejado de estados depresivos desde muy joven, bebedor empedernido y sociópata, fallecería a los 46 años de un colapso neurocirculatorio.

Ganadores del Premio de Piano Clara Haskil

Steinway Parlor Grand piano Model A (1892) © Dominio público
El pasado 3 de septiembre se celebró la final del Clara Haskil International Piano Competition.El primer premio fue para la pianista japonesa Yumeka Nakagawa, quien obtuvo además el Premio del Público y el Premio 'Coup de Coeur' que concede un jurado de jóvenes estudiantes de música.

Siete pianistas en la prueba de cámara del Premio Busoni

Los siete seleccionados para la fase de 'música de cámara' del Premio Busoni son: Francesco Granata (Italia), Do-Hyun Kim (Corea del Sur), Illia Ovcharenko (Ucrania), Jae Hong Park (Corea del Sur), Vladimir Petrov (Rusia), Lukas Sternath (Austria) y Serena Valluzzi (Italia).

Transformar la poesía en música, en algo definido-indefinido

Bald sind wir aber Gesang © 2021 by J.B. Metzler
La fusión de formas, estructuras y procedimientos literarios en gestos musicales es característica de las obras para piano del joven Schumann.Su música poética narra, entusiasma, divaga, triunfa retóricamente, se permite flashbacks así como prefiguraciones, recurre a exageraciones epigramáticas o a abreviaturas aforísticas y con bastante frecuencia (y es por primera vez en la historia de la música) rompe deliberadamente en fragmentos.
Alemania
29/06/2021

El duende en la casa de los Schumann

Miriam Gallego Lorente © 2021 by Nuritfaierman.com
Miriam Gallego Lorente respira con cada frase para que el sonido se convierta en una interpretación integrada más visceral.La ejecución es tierna, dulce, serena, recoleta, sin exageraciones hasta que la música se evapora, se diluye en ese sortilegio que la pianista misma conjurara desde el comienzo.

El Festival MUSEG devuelve a Clara Wieck a la cocina

Clara Wieck (1857) © Franz Hanfstaengl
"Tras las huellas de Clara" rinde homenaje a la figura de Clara Wieck, reconocida compositora y pianista, además de promotora musical inspiradora de dos de las obras más emblemáticas en el campo de la música de cámara, como son los quintetos con piano de Schumann y de Brahms que se escucharán en esta cita, en la cual no sonará ni una sola nota escrita por Clara.

Josu de Solaun presenta ‘panDEMiCity’, un disco que rinde homenaje a Keith Jarret grabado en León

panDEMiCity © EEMM
Jarret es uno de los intérpretes más reconocidos y valorados del siglo XX y uno de los principales referentes de la improvisación y del jazz de vanguardia.
Publicidad