Buscador

Guitarra galega e argentina: Um elo comum em Rianjo

Mulheres rianjeiras © by Coleção de Xosé Pérez. Concelho de Rianjo.
No Fundo Local de Música do Concello de Rianjo é mantida a pegada das relações galaico-argentinas surgidas pela forte emigração.No fim do século XIX o fundo oferece, entre mais elementos, a descoberta de um professor de guitarra e compositor desconhecido, Agustín Gómez, ativo em Buenos Aires, graças à mediação do seu aluno, o rianjeiro e guitarrista, Andrés Pérez García.

Estreno del ballet 'La Bella Otero' en el Teatro de la Zarzuela

La Bella Otero © 2021 by Teatro de la Zarzuela
La Bella Otero, la artista de la Belle Époque que quiso ser Carmen, próximo estreno absoluto del Ballet Nacional de España.El ballet dramático creado y dirigido por Rubén Olmo es una reflexión sobre el éxito y la soledad que fusiona diversos estilos de danza y música
España - Galicia
05/06/2021

Jalones de un nuevo repertorio

Nacho de Paz dirigiendo a Vértixe Sonora © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Uno de los muchos atractivos que un festival como RESIS ofrece a su público, es el de que varios de los compositores que tenían obras programadas en A Coruña hayan estado presentes, a lo largo de las últimas semanas, en la ciudad gallega;

Fundos galegos de música para guitarra (2)

 Cartel de Canuto Berea y Cia © by Dominio Público
Em 1853 publica-se A gaita galega do violinista e guitarrista João Manuel Pintos Villar, petrúcio duma família ilustrada da Ponte Vedra que entesourou o fundo musical e guitarrístico mais importante dessa época.

Juan Delgado gana el XXXI Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE - CNDM 2020

Juan Delgado © 2020 by Fundación SGAE
Juan Delgado ha ganado el XXXI Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE - CNDM 2020 con su obra ‘Ad Petendam Pluviam’.La final se celebró en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
España - Madrid
17/02/2020

A Farinelli le gusta la ópera española

Farinelli © 2020 by Teatro de la Zarzuela
Farinelli tiene de lo mejor y lo peor de su autor, y las ambiciones musicales de su autor están meridianamente claras: un eclecticismo en el cual se aúnan el melodrama francés, un grandilocuente tratamiento orquestal heredado del wagnerismo, una expresión vocal enfática propia del verismo italiano y un leve carácter bufo que se amolda a la época histórica en que se desarrolla la trama.

Entrevista con José María Sánchez Verdú (1) «Enseñar composición es un diálogo creativo»

José María Sánchez-Verdú en Lugano © by José María Sánchez-Verdú
Si no se poseen categorías críticas vinculadas a la memoria, al pasado y a tu propia tradición, ¿cuál es tu finalidad como compositor, o como artista plástico, o como cineasta?Porque no es cosa sólo de la música, es a nivel absolutamente de toda una sociedad.

Beat Furrer obtiene el Premio Siemens, y el español Saladrigas el Premio de composición Siemens

Beat Furrer © Manu Theobald
El compositor Beat Furrer (Schaffhausen, Suiza,1954) acaba de recibir el Premio Siemens 2018, uno de los más prestigiosos entre los dedicados a la música, en buena medida por su generosa dotación, que asciende a 250.

Mozart en España

La atención que se ha otorgado a la presencia e influencia en España de autores como Joseph Haydn ha eclipsado en cierta medida las investigaciones en torno a la recepción de la música de Wolfgang Amadeus Mozart, a pesar del creciente interés que en nuestra musicología ha venido suscitando la figura del genio de Salzburgo y su relación con España.

Entrevista a Gerald Eckert (II/II): “Cuando pinto, estoy hablando de música”

"Lo que me gusta en el free jazz es que la mayor parte de sus músicos que conozco tienen un gran conocimiento de lo que hacen."
Publicidad