En último término poco importan ni los procedimientos técnicos ni las ambiciones estéticas de Nono a inicios de los años 1980.Lo realmente relevante es la gozosa experiencia de la escucha que disfrutamos en enero de 2024 en el Ocean Space, que es cuando y donde Prometeo ha vuelto a ser realidad gracias al ilusionado coraje del Archivio Storico delle Arti Contemporanee de la Bienal de Venecia.
La serie «Solo» del sello Kairos y el Klangforum Wien es un viaje desde el silencio hasta el silencio, repleto de matices y que tan necesario resulta en un tiempo transido y atacado por vocingleras y verborreicas presencias que con sus exabruptos no hacen más que contaminar y empobrecer lo que en nosotros reste de profundo y trascendente.
¿Qué tuvo entonces para el recuerdo esta función de 'Il Trovatore', aparte del importante gesto de valentía de haberse realizado?Pues nada menos que el personaje más ‘moderno’ de la ópera, el que mira al futuro como sus hermanos de la trilogía popular, Rigoletto y Violetta.
"Territorio da imaxinación" ha demostrado que la calidad y la valentía en la programación de música contemporánea y actual no es una cuestión de dinero, sino de verdadero conocimiento, cultura, compromiso y riesgo.
El lirismo manda en la versión del Quinteto de Brahms del cual Reto Bieri y Meta4 ofrecen un canto plenamente romántico, de renovados brillos y calidez, si bien se trata de una lectura también muy libre a la hora de moldear el tempo interno de cada movimiento, llegando a detenerlo a modo de susurro cuando es preciso, así como separando con claridad cada parte en el desarrollo de las sucesivas variaciones.
Luigi Nono: A Carlo Scarpa, architetto, ai suoi infiniti possibili;A Pierre.Dell’azzurro silenzio, inquietum;Guai ai gelidi mostri;La terra e la compagna;Caminantes...Ayacucho;No hay caminos, hay que caminar...
Teatro Monumental.Obras de Luigi Nono.‘Post-prae-ludiom per Donau (1987)’, tuba (en fa) y ‘live electronic’.‘A Pierre, dell’infinito azzurro, inquietum (1985)’, para flauta contrabajo, clarinete contrabajo y ‘live electronic’.