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Viva y coleando: la ópera del Novecento

Elvio Giudici, Il Novecento © 2020 by Il Saggiatore
Es frecuente leer y escuchar dos afirmaciones lapidarias: que la ópera como género está muerta y que después de Puccini (o de Strauss) no se han compuesto más títulos dignos de ser recordados.La primera la desmentía, antes de la landa desolata que ha provocado la crisis del COVID-19, la programación tan dinámica de miles de teatros de la cultura occidental.
España - Madrid
11/02/2020

Viva Napoli!

María Espada © by María Espada
Una interpretación con emociones a flor de piel, que tuvo en el postrero “Quando corpus morietur” un nivel de sereno recogimiento y un pathos tales que volvió a darse como bis para coronar una velada de elevada emoción con estas joyas napolitanas.
España - Madrid
02/11/2019

El elixir de amor en el Teatro Real: entre la ira de Riccardo Muti y el sarcasmo de Groucho Marx

Juan Francisco Gatell y Brenda Rae © 2019 by Javier del Real
El espectáculo no me gustó en lo absoluto;claro que yo estaba en desventaja, pues el telón se mantuvo alzado toda la función y desde mi localidad se podían ver con detalle todas las majaderías que se le ocurrieron a Michieletto y su escenógrafo, Paolo Fantin.

Quiero borrar la imagen circense de Farinelli

Farinelli © Museo internazionale della musica di Bologna
Cuando hablamos de cantantes históricos con una técnica tan distinta de la actual, la extensión de la voz no cuenta para nada.Lo que gustaba de los castrados era el timbre.Los había, como Farinelli, que podían descender hasta el registro de tenor conservando una voz de soprano.

Dos monstruos para un gigante: Verdi y Wagner por Elvio Giudici

Elvio Giudici: L'Ottocento, 2 © 2019 by Il Saggiatore
Elvio Giudici desborda todas las previsiones de cualquier obra de crítica musical e incluso músico-teatral, términos que se antojan demasiado estrechos para un texto que, en realidad, tiene no pocos elementos de reflexión y ensayo.

Un espectáculo de masas

L'Ottocento © Il Saggiatore
El siglo XIX constituyó, sin lugar a dudas, el momento de mayor esplendor de la ópera, erigida en el principal espectáculo de masas.Tomando una cronología que no se guíe estrictamente por las fechas, sino por ciclos sociales y políticos, podríamos asumir su papel protagónico fácilmente entre 1789 y 1918, como han hecho tantos historiadores, para hablar de su cénit.

Mozart, teatro como la vida misma

Con la publicación del primer volumen de la ambiciosa serie dedicada por Elvio Giudici al teatro lírico, Il Seicento, ya presenté al autor y el planteamiento revolucionario de una colección que trasciende, y de qué modo, las estrechas costuras de lo que a simple vista podría interpretarse como una guía más de grabaciones audiovisuales.

El Barroco, puro teatro

¿Quién critica al crítico?No es infrecuente que los melómanos cuestionen las reseñas de periodistas y colaboradores de medios musicales, sobre todo desde que Internet impuso la globalización y permitió que todo el que quisiera publicara su opinión en foros y blogs.
Italia
05/02/2017

Un Tannhäuser sin religión ni devoción

Tannhäuser es obra compleja, de situaciones extremas.John Louis Di Gaetani en Wagner and suicide, resalta lo patológico, la naturaleza bipolar de Tannhäuser.

Un verdadero actor cómico es un gran actor dramático

Nacido en Nápoles, Bruno de Simone es uno de los cantantes-actores más apreciados del mundo operístico y un punto de referencia en la interpretación del repertorio belcantista para barítono.Cantante omnipresente en las programaciones italianas, se ha especializado en papeles cómicos y buffos, para los que es requerido en los coliseos de todo el mundo.
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