Buscador

Suiza
25/08/2023

Aplausos correspondidos y por corresponder

Makela y Wang en Lucerna © 2023 by Manuela Jans/Lucernefestival
La versión que dio Mäkelä de 'El poema del éxtasis' fue sencillamente apabullante.Ante una orquesta que la partitura requiere “au grand complet”, Mäkelä se mostró con las ideas claras, seguro de lo que quería y de cómo obtenerlo, y con el aplomo necesario para enfrentarse a semejante monstruo.
Alemania
07/07/2022

El espacio de la individualidad creativa

Grigory Sokolov © 2022 by Christian Palm
El profesor Franz Xaver Ohnesorg, intendente (director general) del festival, advertía al presentar el recital que tanto Sokolov, como los otros pianistas rusos que han venido a este evento, están sufriendo enormemente y se avergüenzan por la barbarie desatada por el presidente neoestalinista de su país, Vladimir Putin, con su guerra de agresión y aniquilamiento en Ucrania.
Alemania
06/07/2022

Volodos entre el sueño y la realidad

Arcadi Volodos © 2022 by Christian Palm
La alegría, el amor, la pasión y la melancolía, todo esto se encuentra también en la vida de los grandes compositores.Pero en la música estos estados alcanzan un nivel más elevado, más refinado y sublimado.
Alemania
08/07/2021

Grigory Sokolov, Chopin y los duendes de la velada

Grigori Sokolov © 2021 by Egbert Krupp
Sokolov construye los clímax con cuidado, aunque se produzcan rápidamente.Todo sigue un plan, pero no es "cerebral".Hay poco espacio para pintar el estado de ánimo.Toca un total de seis bises.Para la mayoría de los oyentes, podría haber sido más, a pesar de que el concierto duró dos horas y media.
España - Galicia
16/06/2021

Cuatro continentes en clave de mujer

Elisa Sánchez Doval © 2021 by Paco Yáñez
Elisa Vázquez Doval se ha lanzado a recorrer cuatro continentes para mostrarnos cinco buenos ejemplos de compositoras contemporáneas y actuales cuyas creaciones dotan de perfiles bien diferenciados a la composición femenina desde la Guerra Fría: sin duda, el periodo más fértil y reconocido en lo que a la creación musical femenina se refiere.

Un piano tibetano

void
Las de Skriabin, Bartók y Chopin son algunas de las alfaguaras estilísticas que se asoman a la Suite nº 11, una obra con una gran amplitud de registros técnicos, que van de una concepción orquestal del piano, en la que escuchamos hasta instrumentos de percusión, a la presencia de los antes citados clústeres de antebrazos: un procedimiento que Scelsi ya había empleado profusamente en partituras como "Action Music" (1955), pieza referida a la pintura de acción de los expresionistas abstractos norteamericanos de los años cuarenta y cincuenta.

Solo (1) Rebecca Saunders

void
El Klangforum Wien parece haber aprovechado las severas limitaciones impuestas por los confinamientos en Centroeuropa para sacar algo en limpio en forma de estupendas grabaciones discográficas: las de su nueva serie 'Solo'

El piano como espacio de síntesis

void
Liquen presenta la integral para piano de Emilio Calandín compuesta entre los años 1983 y 2020: un conjunto de partituras que dan buena fe de su evolución estética, así como de muchas de las corrientes pianísticas que han surgido a lo largo de los últimos siglos, buena parte de las cuales encuentran un eco en las partituras de Calandín.
Portugal
17/10/2020

Cosmogonía y fragilidad

Sylvain Cambreling © 2020 by Casa da Música de Porto
Cambreling se antojaba una de las batutas más adecuadas para conducir en este pandémico 2020 una lectura de 'Des canyons aux étoiles...' que el director francés ha enraizado en la estela del Haydn de 'Die Schöpfung' y del Mahler de la 'Tercera Sinfonía'.
España - Galicia
25/10/2019

Paladas a las dictaduras

Tumba de Prokofiev © 2019 by Paco Yáñez
Momento crucial en el primer movimiento del 'Concierto para piano y orquesta Nº2' de Prokofiev es la monumental cadencia, que ofrecía la posibilidad a Varvara Nepomnyaschaya de dar rienda suelta a una concepción más interiorizada de la partitura;
Publicidad