Buscador

La guerra y la paz en el Festival de Salzburgo

Nina Khrushcheva © 2015 by Center for the Study of Europe, Boston Un.
Cualquier manifestación de arte que se busque cancelar en tiempos de guerra, resurge con mayor fuerza cuando más se busca suprimirla.Porque es en medio de este tipo de circunstancias adversas extremas que el arte sobrevive con respuestas proféticas, liberadoras, idealistas, esperanzadas y optimistas.
Reino Unido
03/06/2024

Vibrante y paradójico: el Fidelio de la sordera

'Fidelio' dirigido por Dudamel © 2024 by Ash Knotek/Barbican
“La diferencia entre Beethoven y yo, es que Beethoven quedó sordo después de haber escuchado música.Yo nunca en mi vida pude oír un acorde”.Pero, como Borges frente a los “videntes”, tal vez escuchó lo que muchos no podemos escuchar

Valery Gergiev y la caza de brujas

Valery Gergiev © 2022 by ICNews
A Mstislav Rostropovich la dictadura comunista lo condenaba al ostracismo por ser amigo de un disidente y por expresar una opinión públicamente.A Gergiev las democracias liberales le imponen la misma pena por ser amigo de Putin, y no por haber expresado una opinión, sino por no haber dicho esta boca es mía.

Earl Lee, nuevo director asistente de la Boston Symphony Orchestra

Earl Lee © 2021 by CC
La Boston Symphony Orchestra (BSO) ha anunciado el nombramiento del coreano-canadiense Earl Lee como su nuevo Director Asistente a partir de la próxima temporada 2021/22

Dmitri Shostakovich, la conciencia musical de la Revolución Rusa (II)

Schostakowitsch: Sein Leben, sein Werk, seine Zeit © 2020 by Schott Verlag
La muerte de Stalin preparó el terreno para la rehabilitación de Shostakovich.Pero no terminó su lucha contra la burocracia.En mayo de 1948 comenzó a trabajar en 'Rayok', una sátira mordaz del "activismo musical" del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCS) y permaneció en secreto hasta la muerte del compositor.

Daniel Hope graba para DG las obras para violín y piano de Alfred Schnittke

Carátula de 'Schnittke, Works for Violin and Piano' © DG
Grabado con el pianista ucraniano Alexey Botvinov, el programa incluye la Sonata para violín número 1, obra a través de la cual el violinista conoció al compositor.

Slava, el cellista del siglo XX

Aunque Mstislav Rostropovich murió hace 10 años, el 27 de abril de 2007 sigue teniendo una poderosa presencia en la escena cultural del mundo a través de su importante legado como el  violonchelista  más grande de su tiempo, como un valiente defensor de los derechos humanos y como un hombre de proverbial generosidad  y carisma, conocido a menudo simplemente por su apodo: Slava.

Música y política en la URSS poststalinista

Durante la época soviética estalinista y poststalinista, Shostakovich fue el símbolo y el estandarte de la cultura musical rusa hasta el día de su muerte, el día 9 de agosto de 1975.Sobrevivió a los tiempos más oscuros de la historia de la URSS, aguantando fuertes críticas en los años 1936 y 1948, y otras más moderadas desencadenadas por su Sinfonía número 10 (después de Stalin, en 1954), y por su Sinfonía número 13 (en 1962).

Dresde, ciudad abierta: entrevista con Vogler

Abbado visitó las ruinas de la Frauenkirche de Dresden durante su primera actuación en el festival anual de la ciudad en 1981.En 2014, el maestro volverá a para experimentar con su orquesta Mozart la acústica del templo reconstruido en un programa dedicado a Mendelssohn (Sueño de una noche de verano y Segunda sinfonía).

Querido Maestro

La noticia de la mala salud del maestro Rostropovich ha recorrido todo el mundo.Pocos músicos han gozado de tanta fama, porque su figura representa no solamente la de un famoso violonchelista, pianista o director de orquesta: trasciende más allá, al campo de las relaciones humanas, de la política internacional y, en definitiva, de la libertad de expresión.
Publicidad