Buscador

O fundo guitarrístico de Pintos Fonseca (1). A Filarmónica da Ponte Vedra

Escudo dos Fonseca na Casa de Samieira © 2021 by Isabel Rei Samartim
O último dia do ano 1924 a Sociedade Filarmónica da Ponte Vedra anunciava o primeiro concerto na Galiza de Andrés Segovia.Na quarta-feira, 31 de dezembro teria lugar um programa dividido em três partes: Na primeira incluíam-se uma Sonata de Carulli, umas Variações de Sors, um Estudo de Tàrrega e uma Canção popular mexicana de Ponce, dedicada a Andrés Segovia.

O compositor, guitarrista e barbeiro ourensano Ramón Gutiérrez Parada (1874-1945)

Ramón Gutiérrez Parada (Ourense, 1874-1945) © 2021 by Isabel Rei Samartim
Ramón Gutiérrez Parada foi um dos compositores a participar do movimento de criação de música galega no primeiro terço do século XX.Travou amizade com a Federazione Mandolinistica Italiana, a cujos concursos de composição enviou várias obras.

O Biedermeier galego. Pleito por uma guitarra

Capa do Pleito Ozores-Baradat. Arquivo do Reino da Galiza. Corunha. © 2021 by Isabel Rei Samartim
No caso da Galiza, o nosso período Biedermeier, ou montenegrino, seria o decorrido entre o final da Guerra do Francês (1814) e o levantamento de Solis (1846), em que aconteceram várias guerras carlistas, a sucessão da monarquia e as revoltas populares contra o novo Estado desde a sua primeira Constituição em 1812.
España - Madrid
02/11/2019

El elixir de amor en el Teatro Real: entre la ira de Riccardo Muti y el sarcasmo de Groucho Marx

Juan Francisco Gatell y Brenda Rae © 2019 by Javier del Real
El espectáculo no me gustó en lo absoluto;claro que yo estaba en desventaja, pues el telón se mantuvo alzado toda la función y desde mi localidad se podían ver con detalle todas las majaderías que se le ocurrieron a Michieletto y su escenógrafo, Paolo Fantin.
Reino Unido
12/06/2014

Sonrisas y lágrimas

Millenium Centre, Opera Nacional de Gales (WNO).Nabucco, dramma lirico en cuatro partes con libreto de Temistocle Solera y música de Giuseppe Verdi.Regisseur: Rudolf Frey.Escénografo: Ben Baur.Vestuarios: Silke Willrett y Marc Weeger.

Ramón Carnicer o la pervivencia del italianismo en la ópera española del siglo XIX

Modern historiography was the product of nationalism,and modern nationalism was crucially supportedby modern historiographyRichard Taruskin[N|1]Señala Casares Rodicio, que el problema de la ópera española en el siglo XIX “se debe a dos hechos fundamentales: la dominación italiana y el deseo de hacer algo autóctono, sin demasiadas concesiones a lo popular y lo pintoresco.”[N|2]Dicho problema, añade, "era el gran tema de discusión del XIX” y lo adereza con una cita de Peña y Goñi: “¿Existe la ópera española?

La guitarra, una noticia bibliográfica

Picasso - Guitarra © The Museum of Modern Art, Nueva York
En la calle Deán Funes de la ciudad de Córdoba existe, poco antes de llegar a los murallones de calicanto de La Cañada, una pequeña librería dedicada a la venta de libros raros, antiguos y agotados.Allí localizamos y luego adquirimos un fascículo ya algo antiguo titulado La guitarra.

La música que llega de Medina del Campo. Un ciclo en tierras de la meseta

En la meseta, al sur de la provincia, a cincuenta kilómetros de Valladolid se alza la villa de Medina del Campo.Y allí se celebra por estas fechas desde hace once años la Semana Internacional de la Música que este año consta de ocho conciertos a celebrar en días sucesivos del 7 al 14 de diciembre.
Argentina
07/12/2001

'Nabucco' de Verdi en Rosario

Teatro del Círculo de Rosario (Argentina).Giuseppe Verdi: 'Nabucco'.Elenco: Leonardo López Linares (Nabucco), Adelaida Negri (Abigaille), Ariel Cazes (Zaccaria), Gerardo Marandino (Ismaele), Gabriela Cipriani Zec (Fenena), Sandra López (Anna), Gerardo Constantini (Abdallo), Edgardo Rinaldi (Sacerdote).
Publicidad