Buscador

El legado de Städel

Städels Erbe © 2020 by Sandstein Verlag
Tras varios años de laboriosa investigación, el Museo Städel ha logrado reconstruir en gran medida y por primera vez la colección original de dibujos de su fundador e identificar cerca de 3.000 obras que se han conservado en esa institución hasta el día de hoy.

Day and Dream, Max Beckmann de visita en la casa de Max Ernst

Max Beckmann. Day and Dream. © 2020 by Wienand Verlag
Lo más importante para mí en mi trabajo es la idealidad que se encuentra detrás de la realidad aparente.Busco desde el presente dado el puente a lo invisible (Beckmann, 1938).

Tizian und die Renaissance in Venedig. Exposición en el Museo Städel

Tizian und die Renaissance in Venedig © 2019 by Prestel Verlag
El prestigio de Tiziano se mantuvo aunque la técnica pictórica de su etapa final fuera sutilmente criticada por sus sucesores, entre ellos Giorgio Vasari.Por esto, y pese a los explícitos homenajes de Velázquez, Rembrandt y Francisco de Goya, el arte maduro de Tiziano no fue rehabilitado hasta que no se produjo un cambio radical en la moda.

¡A la vejez, belleza!

Venus de Hohle Fels © 2018 by Juan Carlos Tellechea
¿Hay algo en esta vida más hermoso que el cuerpo de una mujer?Un artista anónimo que habitaba hace unos 40.000 años la Jura de Suabia en el valle del río Ach durante la Era Glacial ya se había sentido de tal modo fascinado por la belleza de un torso femenino de su época que quiso eternizarlo, modelándolo sobre un colmillo de mamut.

No toda imitación es plagio

Rubens © Hirmer verlag
Si se saben hacer las cosas bien, como es el caso de Peter Paul Ruben (1577-1640), una obra de arte que emula a otra puede acrecentarse sobre ella, dejando incluso que ésta se transparente en su réplica sin que se sienta mala conciencia por ello.

Paul Cézanne, un rompecabezas del arte moderno

Lo extraordinario en la pintura de Cézanne es que crea espacios desestructurados;supera las fronteras entre el retrato y el paisajismo a través de la monumentalidad de sus figuras;y naturalmente abole también los límites entre los bodegones y el retrato, creando enlaces entre la persona representada y el fondo del cuadro.

El pintor como ciudadano y el pincel a contrapelo

En cada pintor, en cada artista plástico moderno hay una parte de Edouard Manet (París, 1832–ídem, 1883) escondida en su ser;ya sea en la época en la que él vivió o en nuestro tiempo.

Lo difícil es criarlos, que divertir se divierten ellos solos

Dios los cría y ellos se juntan, dice un sabio refrán.Pero los polos opuestos también se atraen, enuncia una inapelable ley de la física.

El último caballero alemán que retó a Carlos I

La vida de Franz von Sickingen (castillo de Ebernburg/Bad Kreuznach, 1481 - castillo de Nanstein/Landstuhl, 1523), el último heroico caballero alemán que desafió el poder de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante/Flandes/ hoy Bélgica, 1500 - Cuacos de Yuste/España, 1558), para defender al monje augustino Martín Lutero (Eisleben/Sajonia-Anhalt, 1483 – ídem, 1546) y su reforma protestante, es objeto de una extraordinaria exposición que tiene lugar en estos meses en el Landesmuseum de Maguncia, capital de Renania- Palatinado.
Alemania
02/05/2015

Los hijos de Plácido Boccanegra

Oper Frankfurt.Simon Boccanegra, melodrama en un prólogo y tres actos.Música de Giuseppe Verdi.Libreto de Francesco Maria Piave sobre una obra teatral de Antonio García y Gutiérrez, reelaborado por Arrigo Boito.
Publicidad