Giuseppe Verdi: Macbeth.Ópera en cuatro actos con libreto de Francesco Maria Piave.Versión original de Florencia, 1847.Giovanni Meoni (Macbeth), Nadja Michael (Lady Macbeth), Fabrizio Beggi (Banco), Giuseppe Valentino Buzza (Macduff), Marco Ciaponi (Malcolm), Valentina Marghinotti (dama de Lady Macbeth), Federico Benetti (médico/siervo).
Teatro La Fenice.Stiffelio Música de Giuseppe Verdi.Libreto de Francesco Maria Piave del drama Le pasteur, ou L’évangile et le foyer de Émile Souvestre y Eugène Bourgeois.Dirección escénica: Johannes Weigand.
Ópera Real de Wallonie.La Traviata, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco María Piave, inspirada en la obra ‘La Dame aux camelias’ de Alexandre Dumas.Dirección escénica: Stefano Mazzonis di Pralafera.
Claudio Monteverdi: L’Orfeo, favola in musica con libreto de Alessandro Striggio.Emanuela Galli (La Musica / Euridice), Mirko Guadagnini (Orfeo);Marina De Liso (Messaggiera);Cristina Calzolari (Proserpina);
Palacio de Festivales de Cantabria.G.Verdi: La Traviata.Melodrama en tres actos (1853).Libreto de Francesco Maria Piave.Franco Zeffirelli, dirección escénica y escenografía.Alberto Spiazzi, vestuario.
Este artículo fue redactado con destino al programa del Festival 1998 de Amigos de la Ópera de A Coruña.Dado que es evidente que su interés excede con creces el marco local de Marineda (nombre literario de A Coruña en las novelas de Emilia Pardo Bazán) y la ocasión del Festival, hemos decidido ofrecer a los lectores de Mundoclasic.com esta deliciosa reflexión sobre las similitudes y disparidades de dos cigarreras, Carmen y Amparo, sobre el telón de fondo de la dura vida cotidiana en las fábricas de tabacos.