Buscador

Reino Unido
03/06/2024

Vibrante y paradójico: el Fidelio de la sordera

'Fidelio' dirigido por Dudamel © 2024 by Ash Knotek/Barbican
“La diferencia entre Beethoven y yo, es que Beethoven quedó sordo después de haber escuchado música.Yo nunca en mi vida pude oír un acorde”.Pero, como Borges frente a los “videntes”, tal vez escuchó lo que muchos no podemos escuchar
España - Cataluña
26/05/2024

Interesante proyecto social, mediocre versión musical

'Fidelio' según Arvelo © 2024 by David Ruano
Lo que es una iniciativa noble y notable no se tradujo en una gran función musical.Pero lo peor es que con esa ‘dispersión’, los ya notables problemas dramáticos que siempre ofrece 'Fidelio' de Beethoven se acrecentaron
Francia
01/10/2021

Para celebrar a Beethoven

Teste, Fidelio © 2021 by Stefan Brion
La Opéra Comique ha tenido el valor, que muchos teatros líricos no han demostrado tener, de homenajear a Beethoven con su única obra lírica, que retocó hasta cansarse

El retrato de Beethoven

In bester Gesellschaft © 2020 by Beethoven-Haus Bonn
Stieler pudo retratar a Beethoven, porque lo conocía personalmente y pudo convencerlo de posar para su cuadro, pintado entre febrero y abril de 1820.Inmediatamente después de concluir su labor, el pintor presentó con gran éxito el retrato en la Exposición de Primavera de la Academia de Bellas Artes de Viena.
Reino Unido
13/03/2020

Delirios de grandeza, mediocridad y algo de talento

Kratzer, Fidelio © 2020 by Bill Cooper / ROH
También en esta oportunidad Kaufmann se enfermó para el ensayo general y en la primera función mandó a anunciar que cantaría a pesar de estar pachucho.La penúltima la canceló, ya en un teatro con cantidad de butacas vacías.

Beethoven y el misterio de la Heroica

J. Caeyers: Beethoven © 2020 Verlag C.H.Beck oHG
Beethoven se proponía viajar a París en un año y medio;esto es, en el invierno de 1804/1805.Y ya desde 1803 se preparaba con esmero para ello: había enviado previamente a su editor varias sonatas para piano y música de cámara para que las difundiera en el mercado francés a través de su nueva filial en esa capital, y había pedido a Joseph Sonnleithner que se apurara con el libreto de 'Leonora' porque deseaba llevar su nueva ópera, orientada hacia los modelos franceses, como tarjeta de visita en su equipaje
Italia
18/06/2018

En recuerdo de las leyes raciales italianas

Ricarda Merbeth © 2018 by Brescia / Amisano – Teatro alla Scala
Chung dirigió de modo irreprochable, aunque personalmente habría deseado menos lentitud y más tensión en algunos momentos.La orquesta lo aprecia y le respondió espléndidamente.La elección de la Leonora número 3 como obertura de la ópera permitió oír un movimiento sinfónico fantástico, pero como ‘prólogo’ resultó un poco largo, pese a la infinidad de planos sonoros que se escucharon y se fueron repitiendo a lo largo de toda la obra.
Austria
19/08/2015

Pedantería escénica y sublime paleta orquestal

Grosses Festspielhaus.Fidelio, ópera en dos actos con libreto de Joseph Sonnleithner, Stephan von Breuning y Georg Friedrich Treitschke, y música de Ludwig van Beethoven (1770–1827).Claus Guth, Regie.
España - Valencia
05/06/2011

Fidelio ejemplar

Palau de les Arts.Fidelio, singspiel en dos actos con música de Ludwig van Beethoven y libreto de Joseph Ferdinand von Sonnleithner, revisado por Stephan von Breuning y Goeorg Friedrich Treitschke, basado en el libreto Léonore ou l’amour conjugal de Jean-Nicolas Bouilly.
Suiza
12/08/2010

Abbado, el educador

Konzertsaal.Fidelio, libreto de J.Von Sonnleithner (1805), revisado por Stephan von Breuning (1806) y Georg F.Treitschke (1814) y música de L.Van Beethoven.Estreno: Viena, 20 de noviembre de 1805.Dirección escénica: Tatjana Gürbaca.
Publicidad